Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Cultura Ramón Vargas colabora con el CNCA en amplio programa para fortalecer la ópera en México

■ Protestan trabajadores del consejo para exigir el pago de un bono de mil 350 pesos

Ramón Vargas colabora con el CNCA en amplio programa para fortalecer la ópera en México

Mónica Mateos-Vega

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) anunciará la próxima semana un amplio programa de apoyo e impulso a la ópera en México en cuyo diseño colabora de manera activa el tenor Ramón Vargas.

Durante su participación en el pasado Festival Internacional Cervantino, el cantante, quien ha sido uno de los más puntuales críticos de la situación en la que se encuentra ópera nacional, denunció que las autoridades desconocían el presupuesto asignado para las galas y por ello no podían contratar a un artista.

Consideró que ese ámbito requiere cambios profundos para que funcione de manera adecuada y describió al drama teatral como una “tortuga lenta” (La Jornada, 13/10/08).

Fuentes del CNCA confirmaron que el presidente del órgano rector de la cultura, Sergio Vela, ha sostenido estos días “saludables” encuentros con Ramón Vargas con el propósito de fortalecer a la Compañía Nacional de Ópera, la cual será restructurada.

Los detalles se darán a conocer mediante una rueda de prensa que se convocará antes de que comiencen las vacaciones decembrinas.

Propuesta de diálogo

Un día después de la celebración, el lunes, por los 20 años del CNCA –que se realizó sin la presencia de los medios de comunicación en el Palacio de Bellas Artes–, decenas de trabajadores del consejo que laboran en las oficinas de esa dependencia en Paseo de la Reforma realizaron ayer un paro de labores para exigir el pago de un bono de mil 350 pesos.

Los manifestantes bloquearon el acceso a las instalaciones; argumentaron que esa cantidad se entregó al personal que labora en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la segunda quincena de noviembre, pero no a los trabajadores del sector cultural.

Al filo de las 15 horas, funcionarios del CNCA y la SEP proponían a los inconformes iniciar un diálogo con los representantes sindicales para solucionar el conflicto.

No obstante, funcionarios del consejo reconocieron que ese bono no está considerado en el presupuesto del CNCA de 2008.

“La SEP es la que tendría que solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal. Por el momento, éste es un asunto que nos rebasa”, señaló el vocero del CNCA, René Hernández Cueto.

Hasta las tres de la tarde de ayer los trabajadores inconformes mantenían cerrada también la lateral de Reforma a la altura de Insurgentes.

En el edificio ubicado en Paseo de la Reforma 175 laboran unas 2 mil personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.