Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden esclarecer asesinato de antropólogo

Hace cinco meses, el 25 de julio de 2008, fue asesinado en la Costa Chica Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, antropólogo, investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). La pesquisa está totalmente estancada y es manifiesta la falta de voluntad política de las autoridades del estado por esclarecer el crimen.

Su numeroso acervo bibliográfico y su colección de máscaras y pinturas han sido donados por su familia. La mayor parte se ha quedado en la UAG: en la Unidad Académica de Antropología, en Tixtla; en el Centro de Documentación Cultural y en la Pinacoteca.

Queremos denunciar nuevamente la absoluta falta de interés del rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, por exigir el esclarecimiento de la muerte de uno de sus investigadores, que tenía más de 30 años trabajando en la institución. También queremos condenar la despreciable actitud del director de la Unidad Académica de Antropología, Mario Martínez Rescalvo, quien acaba de quitar el nombre de Miguel León-Portilla (¡disculpe, maestro, no fue culpa nuestra!) al Centro de Documentación de la Unidad para darle el nombre de Miguel Ángel Gutiérrez Ávila. Nosotros, familiares y amigos, pedimos al Consejo Universitario de la UAG que se reúna urgentemente y tome la decisión de otorgar a la Unidad Académica de Antropología de Tixtla el nombre de Escuela de Antropología Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, en homenaje a quien fue su creador e iniciador.

Françoise Escarpit, Valentina Gutiérrez Neff, Moisés Gutiérrez Ávila, familiares y amigos


“Nunca se le hizo justicia a Othón Salazar”

No murió en un avionazo, ni se le rendirán honores en Campo Marte. Su ausencia les dará un respiro, pero quienes lo conocimos sabemos que el maestro Othón Salazar Ramírez dejó en su querida Montaña y en otros rincones de la patria muchos troncos dispuestos a defender sus ideas y a mantenerlo siempre vivo.

Como suele suceder con nuestros pocos hombres y mujeres que enarbolan la bandera de la honestidad y la decencia, nunca se le hizo justicia.

Cuando lo conocí, en agosto pasado, para invitarlo a participar en el homenaje a Juan de la Cabada, ya estaba muy enfermo y débil, pero era tan carismático que se hacía amar de inmediato. Hablaba de su cesantía con mucho orgullo, pues era parte de su triunfo.

No comparto eso de que su departamento de Tlatelolco “era miserable”, no: allí se respiraba dignidad y mucha ternura. Aunque no esperara visitas, siempre abría su puerta con generosidad y humildad para ofrecer lo único que tenía: el tesoro de la sabiduría. Me bastó verlo una vez para confirmar que a los hombres libres sólo les interesa compartir sus ideales y que en un solo encuentro nos dejan marcados.

“En cuanto recupere fuerzas, retomaré mi proyecto con más empeño”, me dijo, tanto que me llevaría al “café de siempre, donde me rodeaba de amigos y me inyectaba de vida”. Durante nuestra conversación no dejó de reiterar que “el magisterio debe recuperar su esencia” y que el gobierno debería “dar apoyo a las normales rurales y cobijar a los futuros maestros”.

Nos despidió sonriente, con un cálido abrazo, como si de toda la vida hubiéramos recorrido juntos el azaroso camino de fe que es la lucha.

Conocer al maestro Othón Salazar fue una lección perdurable de vida. Ojalá en un futuro se le reconozca y reivindique.

Julia Marichal


Ayudan a personas con problemas de adeudos

En relación con la petición de la señora María Luisa Oropeza García (ama de casa), quien tiene problemas con Wal-Mart derivados de su tarjeta de crédito, publicada ayer, con gusto nosotros la atenderemos, al igual que a todas las personas que se encuentren en situaciones similares; por eso se constituye el Frente Nacional de Deudores (Frenade), dentro del Movimiento Constitucionalista, para enfrentar abusos e ilegalidades, con el programa de amparo permanente para la gente de APIMAC, para “frenar” injusticias y arbitrariedades. Este miércoles, a las 16:30 horas, se llevará a cabo el foro sobre amparo a deudores y amparoissste, así como para orientación, en el auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados (Metro San Lázaro), teléfonos: 04455 1144 4206 y 04455 3934 4597, página www.pcmdeapimac.org y correo [email protected], con Adela Martín del Campo, Lydia Vela, Román Díaz Vázquez, Teresa Guzzy.

Frenade, Programa Permanente para la Gente, Plataforma Constitucionalista de la APIMAC, creados para frenar arbitrariedades e injusticias


Invitaciones


Othón Salazar (1924-2008), una vida de lucha

El jueves 11 de diciembre, a las 19 horas, se llevará a cabo un homenaje al profesor Othón Salazar, dirigente desde 1956 del Movimiento Revolucionario del Magisterio, quien falleció el pasado 4 de este mes en la ciudad de Tlapa, Guerrero. En este acto también se conmemorará el cincuentenario de la elección del primer comité democrático de la sección nueve del SNTE. La cita es en el auditorio 15 de Mayo, Belisario Domínguez 32.

Francisco Nicolás Bravo, secretario general de la sección nueve del SNTE; Iván García Solís, Movimiento Revolucionario del Magisterio.


Segundo bazar del Gobierno Legítimo

Apoyemos el segundo bazar del Gobierno Legítimo, que se llevará a cabo el 14 de diciembre, a las 10 horas, en San Luis Potosí 70, esquina Córdova. Organicémonos para el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular. Laura G. Nieto.


Foro de artesanos en Coyoacán

Tras ocho meses de resistencia, los artesanos y vendedores del tianguis de Coyoacán invitan al primer foro Por la defensa de los espacios públicos, que se llevará a cabo en el foro Ana María Hernández, ubicado en Pacífico 181, Barrio La Conchita, hoy de 10:30 a 18 horas. Además de las ponencias habrá una muestra artesanal, exposición fotográfica y videos del tianguis. Eliseo Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.