Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Ciencias Identifican gen que hace a las personas propensas al alcoholismo

■ Permitirá detectar el mal antes de que se desarrolle y crear fármacos que lo ataquen

Identifican gen que hace a las personas propensas al alcoholismo

■ También está involucrado en la adicción a la nicotina y se ha vinculado con el exceso en el fumar y el riesgo de padecer cáncer de pulmón, explica investigador de la Universidad de California

Steve Connor (The Independent)

Ampliar la imagen En la fonda El Oasis, en la calle de Morelos, en 1985 En la fonda El Oasis, en la calle de Morelos, en 1985 Foto: Fabrizio León Diez

Es posible detectar a un alcohólico antes de que desarrolle una dependencia sicológica o física a la bebida, ahora que los científicos han identificado una base genética del alcoholismo. Un estudio ha descubierto una simple diferencia genética que marca la susceptibilidad de ciertas personas al alcohol.

Aparte de ser útil para desarrollar una prueba que permita detectar la predisposición genética al alcoholismo, el descubrimiento podría servir a los científicos para crear nuevas generaciones de medicamentos que combatan la adicción atacando la “falla” genética que eleva el riesgo de volverse alcohólico.

El alcoholismo tiende a arruinar las familias, pero no está claro cuánto de él se debe a la crianza y al medio ambiente y cuánto a la herencia de genes que predisponen a la adicción.

Robert Kennedy, hijo, miembro de la dinastía política estadunidense que ha sido plagada por el exceso en la bebida, afirmó que su hábito no se desarrolló por casualidad. “Siento que nací alcohólico –declaró en 1997–, no fue algo en lo que me convertí.”

Estudios en animales han mostrado también que algunos individuos tienen predisposición genética a la dependencia del alcohol, sustancia tóxica producida como subproducto metabólico de la fermentación del azúcar.

Experimento con ratones

Los científicos han mostrado, por ejemplo, que es posible criar un ratón de laboratorio que prefiere beber alcohol que agua. También han mostrado que esta tendencia es hereditaria y, por tanto, está bajo el control de los genes.

Sin embargo, también está claro que la predisposición genética al alcoholismo no es causada por un solo gen, sino por un grupo de ellos que interactúan en forma compleja y que pueden ser influidos o incluso superados por factores ambientales, como un control consciente o la fuerza de voluntad personal.

El estudio más reciente, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró un vínculo entre la cantidad de balanceos corporales que exhibe una persona bajo la influencia del alcohol y las variaciones del ADN asociadas a un gen que se encuentra en el cromosoma 15. El gen también está implicado en la adicción a la nicotina y se ha vinculado tanto al exceso en el fumar como al riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, indicó el profesor Raymond White, de la Universidad de California en San Diego, quien encabezó a los investigadores.

“Hay concentración en la idea de que casi de seguro existen multitud de genes que intervienen en los trastornos relativos al alcohol. Este gen en particular tiene mucho interés porque se le ha asociado a muchos aspectos”, añadió.

Más de 367 personas emparentadas participaron en el estudio realizado en California, pero, en vez de observar la dependencia del alcohol, los científicos analizaron la forma en que cada persona reaccionaba a éste mediante una medición de los balanceos corporales. Quedó bien establecido que las personas capaces de beber sin sentir efectos físicos están en un riesgo sustancialmente mayor de ser adictas al alcohol, precisó el profesor White.

“Las personas que se balancean menos en respuesta al alcohol en realidad tienden a beber más, y se asocian con otras que beben más. Parecen adaptarse a su baja respuesta corporal bebiendo más, lo cual aumenta su probabilidad de volverse alcohólicas”, explicó.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.