Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Capital Confunden a agentes del DF con gatilleros

Confunden a agentes del DF con gatilleros

René Ramón (Corresponsal)

Ixtapaluca, Méx., 9 de diciembre. Cuatro elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fueron retenidos durante más de tres horas por unos mil habitantes de la comunidad rural de Coatepec, lugar donde existe un conflicto entre integrantes de Bienes Comunales.

Luego de una negociación que encabezó Eduardo Yáñez, titular de la subprocuraduría regional de Amecameca, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), los agentes fueron liberados sanos y salvos a las 21:15 horas.

Al filo de las 18:00 horas, los pobladores detectaron la presencia de sujetos armados a bordo de un vehículo con placas de circulación 758-SSE, tocaron las campanas e interceptaron la unidad en la avenida El Rosario.

Los agentes fueron retenidos con el argumento de que existe un conflicto entre los integrantes de Bienes Comunales de Coatepec.

Un grupo disidente encabezado por Víctor Aguilar, ha demandado la destitución del presidente de la comuna, Arturo Morales, a quien acusan de presunto fraude y de participar –supuestamente– en la tala clandestina de la zona boscosa.

Ante las denuncias, dijeron los comuneros que pidieron el anonimato, el presidente de Bienes Comunales ha pagado a gente para que vigile las actividades de sus opositores y en esta ocasión pensaron que los policías eran gente contratada por Arturo Morales.

Sin embargo, el subprocurador confirmó que los retenidos: Zeferino Cortés, Paulino Herrera, David García e Iván “N” son elementos activos de la PGJDF y contaban con un oficio de colaboración para realizar su trabajo de investigación sobre una denuncia, la cual no se dio a conocer.

Los agentes, en todo momento, permanecieron en el interior vehículo –sin cromática– al cual los pobladores causaron algunos rayones a la carrocería y poncharon las llantas para impedir su fuga.

Arribaron unos 300 elementos del grupo de granaderos de Fuerza de Acción y Reacción (FAR), quienes ya no tuvieron participación, pues alrededor de las 21:00 horas se logró un acuerdo entre el enviado de la PGJEM y los comuneros de Coatepec, lo que permitió la libertad de los policías.

Fuentes de la PGJDF aseguraron que no fueron cuatro los agentes retenidos, sino dos y que están adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales.

Aseguraron que los elementos acudieron a Coatepec para cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de homicidio y que llevaban el oficio de colaboración correspondiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.