Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Capital Comenzará a operar el 17 la línea del Metrobús Tacubaya-Tepalcates: Arganis

■ Estará conformada por 75 autobuses articulados; trasladará a 142 mil pasajeros diarios

Comenzará a operar el 17 la línea del Metrobús Tacubaya-Tepalcates: Arganis

■ Dejarán de circular en el corredor 30 trolebuses y 583 microbuses que cumplieron su vida útil

Laura Gómez Flores

El 17 de diciembre entrará en operación la tercera línea de Metrobús, que irá de Tacubaya a Tepalcates, con un parque vehicular de 75 autobuses articulados, informó el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, tras señalar que pese a los problemas que se tuvieron con alguna de las empresas participantes, se logró concluir este proyecto, que trasladará a 142.8 mil pasajeros en día laborable.

Asimismo, reasignará con mayor eficiencia los recorridos del servicio colectivo y público, pues la sobreoferta del primero ha provocado un aprovechamiento de la capacidad de las unidades inferior a 20 por ciento, lo cual implica un exceso del parque vehicular en operación, con la consecuente emisión de contaminantes y reducción de la velocidad promedio de circulación en el Eje 4 Sur, definido como un concentrador de viajes, al comunicar las áreas habitacionales del oriente y su zona conurbada, con las zonas de servicios del centro y poniente de la ciudad, precisó.

En tanto, la Secretaría de Transporte y Vialidad emitió ayer la declaratoria de necesidad para el otorgamiento de cuatro concesiones para la operación de esta línea del Metrobús, en la que participarán microbuseros de las rutas 27, 53, 11 y 49, constituidas en sociedades mercantiles, así como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Grupo Metropolitano de Transporte, con lo cual dejarán de circular 30 trolebuses y 583 microbuses que en han concluido su vida útil, son tecnológicamente obsoletos y de baja capacidad.

Las unidades articuladas contarán con la mejor tecnología Euro III y IV, y un sistema de recaudo, que permitirá el uso de la misma tarjeta de prepago utilizada en las líneas Insurgentes y Ampliación Insurgentes, a fin de que los autobuses de estos corredores puedan circular en las tres rutas, con el pago del kilometraje respectivo, para lo cual se establecerá un fideicomiso que concentrará los recursos que ingresen por la venta de pasajes y los distribuirá, según sea el caso, señaló el titular de la Setravi, Armando Quintero.

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, explicó a su vez que 23 autobuses contarán con tecnología ambiental Euro III, que reduce la emisión de gases efecto invernadero, mientras 49 serán Euro IV, a fin de continuar con la venta de bonos de carbono en el mercado internacional, por lo que será importante que el gobierno federal distribuya el diesel ultra bajo en azufre (UBA), pues actualmente RTP es el único organismo que tiene acceso a éste.

Así que los esfuerzos de la administración capitalina se concentrarán en la conclusión de esta obra y el inicio del Corredor Cero Emisiones el próximo año, que será la cuarta línea de Metrobús, quedando pendiente la construcción del Metrobús en Eje 3 Oriente, hasta que mejoren las condiciones económicas del país, puntualizó a su vez el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.