Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Capital Reabren antro como punto de encuentro para la academia

■ Contribuye a romper el desequilibrio en el centro: Moreno Toscano

Reabren antro como punto de encuentro para la academia

■ Desde ayer aloja un instituto de la Fundación José Ortega y Gasset

Ángel Bolaños Sánchez

En lo que hasta hace año y medio alojó un centro nocturno, el Pervert Lounge, en el número 70 de la calle República de Uruguay, en el Centro Histórico, reabrió ayer sus puertas la filial del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG).

Al asistir a la inauguración del centro de estudios, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México tendrá su sede también en la zona del primer cuadro para ir cumpliendo con el objetivo de recuperar su vida académica.

Ante José Varela Ortega, presidente de la Fundación José Ortega y Gasset, a la que pertenece el instituto, el mandatario capitalino resaltó el que la institución se declare apartidista tanto en España como en México, pero aprovechó para marcar distancia del Partido Popular –el de Mariano Rajoy– al advertir que el modelo de formación sobre políticas públicas, de la Escuela de Administración Pública que se creará el próximo año, tendrá, “esa sí”, afinidad con el socialismo español –el de Rodríguez Zapatero–.

Recordó que en el casco viejo de la ciudad hay instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones, a las que se sumará pronto El Colegio de México (Colmex), surgido también del exilio español, y que “van en la misma dirección de provocar una alta densidad intelectual y recuperar la vida académica del Centro Histórico”.

El edificio colonial de tres niveles cuenta con aulas, sala de conferencias, biblioteca, librería, cafetería y fue restaurado en sólo 25 días, lo que Varela Ortega consideró como un tiempo “milagroso”. El IUIOG, definido como un centro de formación de posgrado e investigación en ciencias sociales y humanidades, traerá a académicos no sólo de España, sino de otros países europeos como Inglaterra y Francia. De hecho recordó que la fundación dedicada al autor de La rebelión de las masas, nació del vínculo que establecieron varios estudiantes españoles que hacían sus estudios de doctorado en una universidad inglesa.

Para Alejandra Moreno Toscano, titular de la Autoridad del Centro Histórico de la ciudad de México, la apertura del instituto tiene una gran significación para el Centro Histórico, ya que contribuye a romper el desequilibrio en el que predomina como actividad de la zona el comercio, “parte de nuestro propósito es que vuelvan los estudiantes a poblar el centro, que hagan de este lugar su espacio de actividad y creación”.

Y porque se dijo convencida de que la única manera de conservar el patrimonio histórico es dándole un uso presente, independientemente de lo hayan albergado estas antiguas edificaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.