Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Capital Inflación de 5.5% este año en la zona metropolitana

Inflación de 5.5% este año en la zona metropolitana

Laura Gómez Flores

El índice de precios al consumidor (IPC) subió 0.84 por ciento en noviembre, por lo que la inflación acumulada durante el año en la Zona Metropolitana del Valle de México se ubicó en 5.5 puntos porcentuales, debido principalmente al alza de precios en 4 de cada 10 productos genéricos que integran la canasta básica cotizada por Consultores Internacionales.

En su informe mensual precisó que los rubros del gasto familiar con mayores alzas fueron transporte y comunicaciones, con 1.92 por ciento en promedio; alimentos, con 1.38; vivienda, con 0.54, y hogar, 0.42 puntos porcentuales, debido al alza en combustibles, además del incremento en la tarifa de transporte de pasajeros en el área conurbada, por lo que subieron 39 por ciento de los 172 productos de la canasta básica, 48 siguieron sin cambios.

El organismo destacó que pese a que la variación acumulada de precios en el año en el rubro de alimentos fue de 5.47 por ciento, el arroz en grano aumentó 39.73 por ciento, y el frijol, 16.24. Los pescados y mariscos frescos redujeron su precio en 2.78 puntos porcentuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.