Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Capital Cita juez a Ortega como testigo en el caso Divine

■ La audiencia está programada para este viernes; Félix Cárdenas comparecería en enero

Cita juez a Ortega como testigo en el caso Divine

Agustín Salgado

El juez 19 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, Rafael Guerra Álvarez, citó a comparecer en calidad de testigo al ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, por el caso News Divine.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) revelaron lo anterior e indicaron que la diligencia judicial está prevista para el viernes por la mañana. Asimismo, informaron que el ex procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, también será llamado a testificar, pero dicha comparecencia se realizará hasta enero.

Los abogados consultados indicaron que la declaración de ambos ex servidores públicos es a petición de los procesados y que el impartidor de justicia encontró elementos suficientes para aprobar la testimonial.

A dicho citatorio se suma la posibilidad de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicite la presencia de los ex funcionarios, pues aún se realizan indagatorias ministeriales en torno al operativo fallido del 20 de junio en la delegación Gustavo A. Madero, en el cual fallecieron 12 personas.

Si bien los citatorios del juez Rafael Guerra son en calidad de testigo, Rodolfo Félix ya enfrenta una acusación ministerial, pues el ex mando de la Unipol en la Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas González, lo acusó ante la representación social de haber “pervertido” y “manipulado” la investigación para “dirigirla” en su contra.

Es importante recordar que Zayas Gónzalez es procesado por las muertes en el News Divine, aunque alcanzó la libertad bajo fianza, luego de obtener un amparo de la justicia federal para que se le quitara la agravante de doloso.

El 5 de septiembre, el ex procurador capitalino se presentó por voluntad propia en la PGJDF y ahí se le informó que la denuncia de hechos que presentó Zayas derivó en una investigación en su contra, en la cual ya se encuentra en calidad de inculpado.

El delito referido en dicho expediente está tipificado en el artículo 293 del Código Penal, el cual sanciona hasta con ocho años de prisión al servidor público “que fabrique, altere o simule elementos de prueba para incriminar o exculpar” a otra persona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.