Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Capital Reacción a operativos, el asesinato de mando de la PGJDF: Mancera

■ Se cuenta con testigos, por lo que es factible elaborar retratos hablados de los agresores

Reacción a operativos, el asesinato de mando de la PGJDF: Mancera

■ En semanas recientes, Moneda Rangel dio a conocer que tenía una relación de por lo menos 70 delincuentes en Tepito

■ Al menos 3 sujetos participaron en la ejecución, la noche del lunes

Agustín Salgado y Mirna Servín

Ampliar la imagen Víctor Hugo Moneda Rangel, ex director general de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas de la PGJDF, fue ejecutado con armas de fuego cuando llegaba a su domicilio a bordo de su auto Stratus, placas 212-UKY, en Berlioz y Misterios, de la colonia Ex Hipódromo de Peralillo Víctor Hugo Moneda Rangel, ex director general de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas de la PGJDF, fue ejecutado con armas de fuego cuando llegaba a su domicilio a bordo de su auto Stratus, placas 212-UKY, en Berlioz y Misterios, de la colonia Ex Hipódromo de Peralillo Foto: Notimex

La principal línea de investigación en torno a la ejecución del comandante Víctor Hugo Moneda Rangel, tercero en la línea de mando de la policía judicial capitalina y responsable de coordinar las investigaciones de las 71 coordinaciones territoriales de la ciudad de México, es que fue una “reacción” de grupos delincuenciales a los operativos que ha aplicado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se cuenta con testigos de los hechos, por lo cual es factible la elaboración de retratos hablados de los agresores. El abogado tampoco descartó que los sicarios sean habitantes del barrio de Tepito.

Moneda Rangel contaba con 51 años de edad y fue ejecutado alrededor de las 23:00 horas del lunes en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en la esquina de Héctor Berlioz y Calzada de los Misterios, en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo.

Los testimonios recabados por las autoridades ministeriales refieren a tres sicarios que viajaban en una motoneta y un auto Platina, color plata.

El comandante recibió alrededor de 10 impactos de bala y en el lugar quedaron 22 casquillos perecutidos. Las autoridades investigan si el ex director general de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas logró accionar su arma de cargo.

“Necesitamos tener las pruebas periciales para saber si él accionó su arma. Estamos a la espera del dictamen de criminalistica y conocer la posición víctima-victimario. Pareciera que lo que hay es una repulsa de la agresión”, indicó Mancera Espinosa, quien fue entrevistado en el marco del Primer Informe de Actividades del presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Édgar Elías Azar.

Por su parte, fuentes de la representación social capitalina no descartaron la posibilidad de que haya sido una tercera persona la que repelió la agresión de los homicidas.

Durante la madrugada del martes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la policía judicial desplegaron un operativo para ubicar a los sicarios, y aunque no hubo detenidos sí se encontró, en la esquina de Wagner y Pedro Mascagni, una motoneta en la cual presuntamente huyeron los agresores.

La procuraduría capitalina informó que los calibres de los casquillos encontrados son 38 súper y 9 milímetros, y que los disparos se dieron luego de que Moneda Rangel descendió de su vehículo, un Ford Stratus gris plata, con matrícula 217 UMY.

“El comandante Moneda era una persona que estaba encargada de varias acciones de la institución. Obviamente tenía que ver con todas las fiscalías desconcentradas y su campo de acción era muy amplio”, explicó el procurador local.

Entre los programas que coordinaba el comandante se encuentran los operativos Pegaso, Tepito Seguro y Centro Histórico.

Semanas atrás, Moneda Rangel había declarado que la procuraduría tenía una relación de por lo menos 70 delincuentes del barrio bravo, y que ya se trabajaba en su localización.

El cuerpo de Víctor Hugo Moneda fue recogido por la ambulancia SP23 de Servicios Periciales y fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), para practicarle la necropsia de ley.

Esta ejecución se suma a la ocurrida en junio de 2006, cuando el comandante de Investigaciones Especiales de la PGJDF, Ignacio Perales, fue asesinado al salir de su casa en la unidad CTM Aragón, y al homicidio del también comandante Esteban Robles, en mayo de este año.

Se prevé que hoy se realice un homenaje de cuerpo presente a Moneda Rangel, quien durante su carrera judicial elaboró el plan de herramienta Árbol Delincuencial y participó en los casos de alto impacto como el de Juana Barraza, La Mataviejitas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.