Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Política Autorizan en EU la construcción del tercer puente en San Diego-Tijuana

■ Se evitarán pérdidas por 4 mil 200 millones de dólares, dice Garza

Autorizan en EU la construcción del tercer puente en San Diego-Tijuana

Patricia Muñoz Ríos

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, informó ayer que el Departamento de Estado de su país autorizó que en la parte este de la Mesa de Otay se construya el tercer cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana.

Éste, manifestó, facilitará el comercio y los viajes seguros. Además, reducirá las demoras en la frontera.

Recordó que en los cruces fronterizos existentes –San Ysidro y la Mesa de Otay– hay tránsito masivo. Sólo en 2007 atravesaron por esos puntos 20 mil vehículos particulares, 738 mil camiones de carga, 145 mil autobuses de pasajeros y 9.1 millones de personas a pie.

“El nuevo paso ayudará a hacer frente a lo que el Departamento de Transporte de California califica de demoras que causan pérdidas por alrededor de 4 mil 200 millones de dólares al año”, subrayó.

Por ello, tras reconocer que es necesario abatir las demoras, el Departamento de Transporte de California solicitó un permiso presidencial para abrir un nuevo cruce y conforme al procedimiento establecido se aprobó la petición el 19 de noviembre.

Sin embargo, la Administración de Servicios Generales emitió ayer la autorización correspondiente y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, dio a conocer esa decisión en una ceremonia en la Mesa de Otay.

Para Antonio Garza, el nuevo cruce asegurará que vehículos particulares, de pasajeros y de carga lleguen con mayor rapidez a su destino. Los planes, comentó, incluyen obras por 600 millones: el cruce fronterizo y una carretera de interconexión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.