Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Política Países de AL, los mejor preparados para enfrentar la debacle económica: Alarcón

■ Comienza en la Cámara la décima Reunión Interparlamentaria México-Cuba

Países de AL, los mejor preparados para enfrentar la debacle económica: Alarcón

■ La relación entre ambas naciones es estratégica por la crisis, expresa el legislador de la isla

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, durante el encuentro en el salón de protocolos del recinto legislativo Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, durante el encuentro en el salón de protocolos del recinto legislativo Foto: Cristina Rodríguez

Los países de América Latina están mejor preparados para enfrentar la crisis financiera mundial, porque durante años han cuestionado el modelo neoliberal, “ese que están a punto de contradecir”, aseguró ayer el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada.

“Hace años que América Latina ha cuestionado y planteado alternativas reales y políticas de desarrollo social, de más justicia, de más equidad. Y los culpables de esta crisis son los que mantuvieron por años el modelo neoliberal, el llamado Consenso de Washington, que hoy dicen hay que cambiar”, declaró al comenzar ayer en la Cámara de Diputados la décima Reunión Interparlamentaria México-Cuba.

Dijo que más allá de los incidentes entre los gobiernos de ambos países, provocados durante la administración de Vicente Fox Quesada, los dos parlamentos han mantenido una relación fraterna, cordial y constructiva, y que en estos momentos de crisis económica mundial “es estratégica la relación entre ambas naciones y todo lo que sirva para el fortalecimiento de la región”.

Al comenzar el encuentro, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Héctor Hugo Olivares Ventura, celebró que se diera “bajo el amparo de un marco inmejorable”, basado en la normalización de las relación bilaterales, y resaltó que sin éstas y una ayuda recíproca no puede haber equilibrio regional armónico ni beneficio suficiente para América Latina.

“No olvidemos que el vínculo solidario de nuestros países ha sido factor permanente de equilibrio en el contexto de Latinoamérica, y lo será más si se basa en un amplio proyecto de cooperación y en el pleno respeto a nuestra soberanía y a la autodeterminación de nuestras decisiones”, aseveró.

Expresó que diputados y senadores tienen la convicción de que, donde las diferencias ideológicas pueden interponer linderos, la inteligencia y creatividad políticas deben unir a los pueblos.

En el ámbito económico, evaluó que ambas delegaciones deben llegar a un diagnóstico propio sobre la crisis global. “Reflexionar y aportar en el diagnóstico exacto de qué pasa para proteger nuestros pueblos y economías de dictados externos que son la causa y, por tanto, no pueden formar parte de la solución”, aseguró.

En un extenso discurso lleno de referencias históricas, la senadora perredista Yeidckol Polevnsky consideró que el contexto de la reunión es el de una “profunda crisis financiera que ahora es económica y va directo a una crisis de empleo”.

Además, alertó, “la soberanía no puede ser sacrificada en aras de un orden mundial que consolida la hegemonía en los centros de poder, en un contexto en el que sólo pocos países industrializados derrochan escandalosamente, mientras se sacrifica el derecho y la vida al desarrollo de miles de millones en países del sur”.

Posteriormente ambas delegaciones se reunieron a trabajar y suspendieron una conferencia programada para la tarde, donde iban a informar sobre los avances del diálogo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.