Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Política PRI promete cambios en sus métodos de selección de candidatos; busca “prestigio”

■ Pretende erradicar el pago de cuotas que reclaman dirigentes

PRI promete cambios en sus métodos de selección de candidatos; busca “prestigio”

Ciro Pérez Silva

La directiva nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá que “pasar por un filtro” de ese instituto político la designación de los candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, a efecto de calificar si cuentan con la aptitud legal y estatutaria para ser nominados, algo que se ha hecho tradicionalmente a partir de las “cuotas” que reclama la dirigencia en turno, los gobernadores, sectores y organizaciones del tricolor.

Aunque no se prevé un cambio sustancial en la designación final, sí la habrá en el método, pues la nueva legislación electoral obliga a promulgar una convocatoria a efecto de elaborar una lista de candidatos que puedan cubrir necesidades del trabajo legislativo y en el debate, y que tengan un historial que “prestigie” a su partido, algo que calificarán, en primera instancia, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Pedro Joaquín Coldwell, y otros integrantes de la misma como Lorena Martínez Rodríguez y César Augusto Santiago.

La convocatoria que emitirá el tricolor, en fecha aún por confirmar, debe considerar también el cuidado de los “equilibrios regionales”; esto a partir del número de sufragios que cada entidad aporte a la elección federal.

Este escenario forma parte de la estrategia que anunció la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, al señalar que su partido pretende hacerse de 44 por ciento de la votación nacional.

De su parte, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantó que en sus instalaciones se preparará a casi 2 mil 500 candidatos que participarán en los comicios de 2009.

Ramírez Marín informó que “hay mil 596 candidatos en elecciones federales, más aquellos que competirán en los comicios de San Luis Potosí, Campeche, Querétaro, Colima, Sonora y Nuevo León, donde se elegirán gobernadores, y en el estado de México, Coahuila, Distrito Federal y Tabasco, en los cuales se renovarán presidencias municipales y congresos locales”.

De concretarse las expectativas de la dirigencia del PRI, este partido no sólo obtendría la mitad de la votación nacional, sino que esto le permitiría recuperar la mayoría en el Congreso federal y 13 cámaras de diputados locales; ganar 604 ayuntamientos y las seis gubernaturas que se disputarán el año próximo, algo que no parece posible, toda vez que las encuestas otorgan ventaja al Partido Acción Nacional en al menos dos de ellas.

Se trata, añadió Ramírez Marín, de que en un contexto de competencia electoral en el que impera la denostación en el discurso de otros partidos, el tricolor mantenga el crecimiento de 2008, en el que “ganó la mayoría de los comicios que se efectuaron en Hidalgo, Quintana Roo, Nayarit, Guerrero y Coahuila, no solamente con candidatos cerca de la gente, sino capacitados para servir a los ciudadanos para enfrentar los retos de 2009”.

Por lo que toca a la convocatoria para la elección de candidatos plurinominales, la Comisión Nacional de Procesos Internos tendrá que recibir la solicitud de registro y dictaminar si los aspirantes cumplen con los requisitos legales y estatutarios para ser postulados. A partir de ello, la dirigencia deberá elaborar las fórmulas de candidatos que habrá de proponer, a su vez, al Consejo Político Nacional para su aprobación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.