Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Política Gómez Urrutia pide a Calderón que atienda el problema minero

■ Demanda que se instale una mesa de negociación para resolver el conflicto empantanado

Gómez Urrutia pide a Calderón que atienda el problema minero

■ Reta al secretario del Trabajo a sostener un debate sobre la “errónea política laboral del país”

■ Señala que continuarán los paros en el sector si no se detiene la represión contra el gremio

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Integrantes y abogados del sindicato minero durante la videoconferencia del líder Napoleón Gómez Urrutia, entre ellos Javier Zúñiga, Sergio Beltrán, Mario del Toro, Carlos de Buen y Néstor de Buen Integrantes y abogados del sindicato minero durante la videoconferencia del líder Napoleón Gómez Urrutia, entre ellos Javier Zúñiga, Sergio Beltrán, Mario del Toro, Carlos de Buen y Néstor de Buen Foto: Jesús Villaseca

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, demandó ayer una mesa de negociación para resolver el conflicto que tiene empantanado al sector; pidió al presidente Felipe Calderón que “los oiga y los vea”, que atienda “personalmente este problema, y no crea las mentiras que le llevan a su escritorio”; además, retó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a un debate público sobre la “errática política laboral que está impulsando”.

En una videoconferencia de prensa, desde Canadá, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) exigió la inmediata libertad de sus compañeros encarcelados: Carlos Pavón y José Linares Montúufar, y planteó que, a pesar de las amenazas que han recibido, continuarán los paros en las 135 secciones de 22 estados, hasta llegar a una jornada de brazos caídos indefinida en todo el país, si no se detiene la política “represiva” en contra de su gremio.

El sindicato sufrió en la reciente semana el encarcelamiento de dos de sus dirigentes, así como el congelamiento de todas sus cuentas bancarias; incluso se embargaron las cuentas en las que las viudas de Pasta de Conchos recibían la solidaridad nacional e internacional, así como el fondo de resistencia sindical. Ante ello, de inmediato, cuatro secciones se fueron al paro desde el viernes, que son Zacatecas, Durango y dos de Coahuila.

Gómez Urrutia planteó que continuarán los paros y las movilizaciones ante la “prepotencia, arrogancia e ignorancia para dirigir la política laboral del país” de las autoridades que dirigen la Secretaría del Trabajo, e “invitó” al titular de la misma, Javier Lozano, a un debate donde quiera y con quien quiera.

“Si quiere puede hacerse acompañar de los dueños de Grupo México, Germán Larrea, y de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, o del que quiera, para discutir sobre la errónea política laboral del país, sobre los principios básicos de la libertad y autonomía sindical, y para ver si pueden justificar las acciones y componendas que han armado contra este sindicato.”

A pregunta de este diario respecto de si no teme que en esta nueva andanada se le quiera extraditar, Gómez Urrutia señaló que el gobierno de Canadá “no se presta a ese tipo de manipulaciones legaloides”, e incluso el abogado Marco del Toro, ahí presente, planteó que el gobierno mexicano no ha presentado ninguna solicitud de extradición, “porque no hay pruebas contundentes que pudieran soportar una petición de este tipo”.

El abogado informó que, en cambio, este sindicato ya presentó una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano, por el ataque a los derechos de los mineros, la muerte de los 65 mineros en Pasta de Conchos y la persecución de sus líderes.

Gómez Urrutia retomó la palabra para sostener que el sindicato a su cargo recibe el apoyo y solidaridad de cientos de organizaciones a escala mundial, y llamó a las dirigencias gremiales del país a formar un frente común contra la actual política “antilaboral”.

A su vez, el secretario de actas del comité, Sergio Beltrán, expuso que continuarán los paros en Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, aun cuando hay amenazas de la Secretaría del Trabajo de que “podría haber despidos” por estas acciones.

Beltrán aclaró que esta organización está integrada por más de 27 mil 500 trabajadores, que están dispuestos a “asumir todos los riesgos” para defender su autonomía.

Al respecto, el abogado Carlos de Buen indicó que las amenazas de despido de las empresas son reales; sin embargo, precisó que cualquier despido sería injustificado y lo enfrentarían.

Por lo pronto, el sindicato informó que los trabajadores de la mina de Fresnillo, Zacatecas, propiedad de Met-Mex Peñoles y que corresponde a la sección 62, ya determinó irse a “paro indefinido” de inmediato si no es liberado el secretario de asuntos políticos de la organización, Carlos Pavón. Además continuan paradas las unidades La Ciénega, Madero y Sabinas, y Fresnillo está en paro parcial.

Adicionalmente hay paros escalonados en mineras de Durango, Coahuila y San Luis Potosí, y para hoy se tiene prevista la marcha en el Distrito Federal de diversas organizaciones en apoyo al sindicato minero, la cual partirá a las 17 horas del Monumento a Revolución y llegará a la Secretaría de Gobernación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.