Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Mundo Declaran culpables a 5 guardias privados de Blackwater que asesinaron a 17 iraquíes en 2007

■ Homicidio con atenuantes e intento de asesinato, los cargos

Declaran culpables a 5 guardias privados de Blackwater que asesinaron a 17 iraquíes en 2007

Afp, Dpa y Reuters

Washington, 8 de diciembre. Cinco guardias de seguridad de la empresa Blackwater, acusados de haber asesinado a 17 iraquíes el 16 de septiembre de 2007, fueron declarados culpables de homicidio con atenuantes e intento de asesinato, con base en una investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), informó hoy el Departamento de Justicia.

La decisión cerró un largo proceso de espera sobre el caso que propició una discusión en torno a la labor de agentes privados que cobran altos sueldos en Irak sin estar sujetos a la supervisión de autoridades locales o extranjeras, en materia de derechos humanos, por lo cual son vistos como un tipo de mercenarios.

Los iraquíes murieron en medio de un tiroteo desatado al paso de un convoy estadunidense que venía custodiado por los agentes de Blackwater, la compañía privada de seguridad que recibe el mayor número de contratos del gobierno de Estados Unidos.

Según testigos, los agentes de Blackwater dispararon primero contra los civiles, pero la empresa sostuvo siempre que sus empleados abrieron fuego para responder a la presunta amenaza de un vehículo sospechoso y a disparos que previamente se hicieron en su contra. Este caso ha sido uno de los puntos de discrepancia entre el gobierno de Irak y el de Estados Unidos, en cinco años de ocupación militar estadunidense.

Los cinco agentes son ex miembros de las fuerzas armadas estadunidenses. Un sexto guardia se declaró el 5 de diciembre culpable de homicidio e intento de asesinato.

Las violaciones a los derechos humanos en la guerra contra el terror emprendida por el presidente George W. Bush fueron hoy criticadas por separado por la dirigente de Amnistía Internacional, Irene Kahn, quien pidió al mandatario electo Barack Obama que restaure todas las garantías violentadas bajo esa política.

Uno de los protagonistas de los casos emblemáticos de violación al derecho a un juicio, presunto planificador de los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Khalid Sheikh Mohammed, envió una nota a un juez militar de Guantánamo para confesar sus acciones y declararse culpable. Sin embargo, Sheikh rectificó por la tarde su afirmación al advertir que aplazaría su decisión hasta conocer la opinión de otros cinco acusados en el caso, que se abrió apenas este año en un tribunal de excepción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.