Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Mundo Incendian pro talibanes otros 100 camiones en Pakistán con suministros para Afganistán

■ Rebeldes mantienen presencia en más de 70 por ciento de territorio afgano: informe

Incendian pro talibanes otros 100 camiones en Pakistán con suministros para Afganistán

■ Las fuerzas estadunidenses están bien abastecidas, pese a los ataques, asegura el Pentágono

Afp, Reuters y Dpa

Islamabad, 8 de diciembre. Un grupo pro talibán incendió este lunes otros 100 camiones con suministros destinados a Afganistán, en el segundo ataque consecutivo contra depósitos de vehículos y contenedores de abastecimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Pakistán, acción que fue minimizada por el Pentágono.

Unos 200 hombres lanzaron el ataque a primera hora de esta mañana cerca de la ciudad de Peshawar, al día siguiente de la destrucción de 100 camiones de la OTAN en la misma zona.

Un investigador de la policía dijo que los militantes viajaron a Peshawar desde la región tribal de Khyber, fronteriza con Afganistán, y que estaban muy bien equipados, en comparación con lo mal provista que está la policía, que además es inferior en número a los militantes.

Otro alto responsable policial destacó que los guardias no están preparados para enfrentarse a las complejas operaciones de los insurgentes.

El vocero del Pentágono, Bryan Whitman, aseguró que los ataques de insurgentes paquistaníes contra los camiones de la OTAN tienen un “impacto insignificante” sobre las provisiones de las fuerzas estadunidenses y de la alianza atlántica en Afganistán y no afectan las operaciones de combate.

Whitman dijo que los algunos camiones afectados contenían suministros destinados al ejército de Afganistán y no para las tropas de la OTAN. “Aunque parte de de nuestro equipamiento ha sido interrumpido en estos movimientos a través de la frontera, hemos podido abastecer a las fuerzas estadunuidenses en Afganistán sin ningún impacto en sus operaciones”, aseguró.

Un informe del Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo difundido hoy en Kabul, reveló que los talibanes mantienen presencia permanente en 72 por ciento del territorio afgano, lo que representa un incremento de 45 por ciento en comparación con el año anterior.

El informe del centro europeo señaló que los rebeldes “mantienen de facto un poder establecido en un buen número de ciudades y pueblos del sur”, y amenazan tres de las cuatro principales vías de acceso a Kabul.

El criterio para definir presencia permanente es la realización de uno o más ataques por semana durante el año, pero el gobierno de Kabul cuestionó el reporte y la OTAN aseguró que los talibanes sólo se concentran en el sur y este de Afganistán.

En Washington, el presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, llamó a asumir la lucha contra el terrorismo en el sur de Asia con una nueva estrategia que comience con la promesa de una mejor vida para los afganos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.