Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Mundo “Extremistas” están detrás de los disturbios: premier de Grecia

■ Movilizaciones en 10 ciudades del país tras el asesinato de un joven a manos de la policía

“Extremistas” están detrás de los disturbios: premier de Grecia

■ Se trata de las protestas más violentas en 30 años

■ Manifestaciones en Nicosia, Berlín y Londres

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Autos, oficinas de gobierno, puestos policiacos y comercios fueron incendiados ayer en una jornada más de la violencia que padece Atenas desde el pasado sábado por la muerte de un joven de 15 años durante una riña con la policía Autos, oficinas de gobierno, puestos policiacos y comercios fueron incendiados ayer en una jornada más de la violencia que padece Atenas desde el pasado sábado por la muerte de un joven de 15 años durante una riña con la policía Foto: Reuters

Atenas, 8 de diciembre. Miles de estudiantes volvieron a tomar hoy, por tercer día consecutivo, las calles de Atenas, donde se enfrentaron con la policía, prendieron fuego a edificios del gobierno, estaciones policiales y comercios, en protesta por la muerte de un adolescente por un disparo policial el sábado pasado. Las movilizaciones, en las que los manifestantes fueron dispersados a golpes y con gas lacrimógeno, se repitieron en al menos 10 ciudades de esta nación europea, cuyo gobierno responsabilizó hoy a “elementos extremistas” de haber aprovechado el enojo de los ciudadanos por el asesinato del joven para provocar desórdenes.

“Su único móvil es la violencia y la destrucción. Se volvieron contra toda la sociedad. No permitiremos eso”, dijo esta noche el primer ministro de Grecia, Costas Caramanlis, miembro de un partido conservador que asumió el gobierno tras la victoria electoral de septiembre de 2007.

La administración de Caramanlis apenas había librado en días recientes las protestas de organizaciones sindicales que rechazan las medidas de austeridad impuestas en el contexto de la crisis económica internacional, cuando jóvenes residentes en el centro de Atenas respondieron con acciones violentas contra la policía por la muerte de Andreas Grigoropoulos, de 15 años, el pasado sábado.

El adolescente vivía en el barrio bohemio y politizado de Exarchia –donde surgieron las protestas que llevaron a la caída de la dictadura militar en 1974–, era hijo de un conocido joyero y el sábado participó en un riña con policías al lado de otros jóvenes. Después de que lanzaron piedras a una patrulla, uno de los uniformados respondió con su arma de cargo y mató a Grigoropoulos.

Las protestas se desataron el sábado por la noche y dos agentes fueron detenidos para ser procesados, uno por haber disparado y otro por complicidad. El policía que usó su arma, de 37 años, es apodado Rambo debido a su estilo duro, según dijo su abogado, quien renunció a la defensa por “motivos de conciencia”.

La capital, sin control durante horas

La situación en el centro de Atenas quedó fuera de control este lunes por la noche durante unas horas, cuando unos cuatro mil jóvenes de presunta filiación anarquista comenzaron a destruir vehículos, comercios, edificios de oficinas gubernamentales y servicios turísticos.

El fuego se expandió en prácticamente todos los locales de las tres principales calles comerciales Panepistimiou, Stadiou y Skoufa, así como en inmuebles que rodean la plaza de Syntagma. Los desórdenes se extendieron también a una zona donde se ubican embajadas y residencias lujosas, llamado Kolonaki.

Los disturbios surgieron luego de una manifestación pacífica en la que participaron unas 10 mil personas convocadas por el pequeño partido Alianza de los Radicales de Izquierda, en repudio a la muerte del menor, la primera atribuida a la policía desde 1985. Analistas locales dijeron que la rápida movilización de los manifestantes es resultado de años de experiencia y del apoyo con teléfonos celulares y mensajes por Internet.

Cerca de la medianoche, las televisoras locales difundieron imágenes en las que mostraban que los amotinados se habían retirado y que la circulación de vehículos había vuelto a la normalidad en la plaza Syntagma. La policía se declaró en alerta continua tras la intensa movilización de esta jornada.

La prensa local, analistas y ciudadanos consideran que esta ha sido la protesta más violenta de las últimas tres décadas. Este lunes se reportaron manifestaciones en más de 10 localidades griegas, incluidas Salónica y las poblaciones insulares de Creta, Corfú y Rodas. En Pireo, los estudiantes arrojaron piedras contra la estación de policía local y seis vehículos fueron incendiados.

Después de tres noches y dos días de protestas, unas 130 tiendas habían sido destruidas en la capital, al menos medio centenar de personas fueron reportadas con heridas en hospitales y otras 35 fueron detenidas por la policía.

Además, los manifestantes dañaron una docena de estaciones de policía, las oficinas de la aerolínea estatal Olympic Airways, instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, las sedes de dos bancos. Un hotel de lujo en Syntagma desalojó a sus huéspedes en previsión a posibles ataques contra el inmueble.

En Nicosia, capital de Chipre, cientos de jóvenes bloquearon la entrada a la embajada griega. En Berlín, manifestantes ocuparon durante ocho horas el consulado griego y luego se marcharon pacíficamente sin que se realizaran detenciones. Londres igualmente fue escenario de protestas por el asesinato del adolescente en Atenas.

Los hechos han tomado un giro político. El ministro del Interior, Prokopis Pavlopoulos, presentó su renuncia, pero Caramanlis la desechó en su calidad de jefe de gobierno. Esta noche, el consejo de ministros realizó una sesión especial con participación del presidente (jefe de Estado) Karolos Papoulias y los dirigentes de distintos partidos.

El sindicato de maestros declaró tres días de huelga en protesta por la muerte del joven y las escuelas permanecerán cerradas hasta el miércoles, a pesar de que el Ministerio de Cultura se solidarizó con los familiares del joven asesinado y declaró luto este martes. El presidente Papoulias también expresó su indignación por los hechos, criticó indirectamente los procedimientos policiales y consideró que el estado de derecho se vio alterado por los acontecimientos.

En semanas anteriores, el gobierno de Caramanlis tuvo que hacer frente a manifestaciones sindicales de rechazo a las privatizaciones, las reformas al sistema de jubilación y el aumento al costo de la vida.

Este lunes, medios de información electrónicos e impresos coincidieron en que las autoridades se equivocaron al negarse inicialmente a enviar a las fuerzas antimotines para controlar las protestas de las primeras horas, el sábado por la noche y la madrugada del domingo.

Por la noche, Caramanlis dijo en un mensaje televisado que “todo griego debe estar seguro de que haremos todo lo posible para que esta tragedia no vuelva a repetirse”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.