Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Estados Investigan anomalías en desistimiento de juicio campesino contra Coppel en Sinaloa

■ Personal de la PA buscó favorecer al consorcio, según delegado

Investigan anomalías en desistimiento de juicio campesino contra Coppel en Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 8 de diciembre. La Procuraduría Agraria (PA) anunció que investigará supuestas irregularidades en el desistimiento de los campesinos del ejido El Quince, en Culiacán, en la demanda que presentaron contra la empresa Coppel, que se ostenta como dueña de 61 hectáreas que originalmente eran propiedad de los comuneros, pero están en manos del consorcio desde 1996, y hoy son parte del desarrollo inmobiliario de lujo La Primavera.

El delegado de la PA en Sinaloa, Héctor Manuel Vega Rodríguez, informó que en una asamblea celebrada el 25 de noviembre pasado, a la que asistieron 32 de 56 ejidatarios, se autorizó el desistimiento del recurso legal que les favorecía, y aceptar un pago to- tal de 900 mil pesos por las 61 hectáreas. Adelantó que el organismo iniciará una indagatoria interna, sobre la posible actuación irre- gular de personal de la PA en este caso, con tal de favorecer al consorcio.

–Los campesinos señalan que hubo presiones, amenazas y uno de sus dirigentes fue levantado (secuestrado sin rescate de por medio). ¿No van a investigar ustedes? –se le preguntó.

–Hasta la fecha desconocemos esa situación, pero ya con esto voy a investigar más a fondo el asunto; desconozco las acciones, pero sabemos que el desistimiento se dio en la asamblea, y que ésta cubrió los requisitos de ley.

–Son muy pocos los 900 mil pesos en relación con el precio al que Coppel vende el metro cuadrado en La Primavera, entre 5 y 6 mil pesos.

–Eso me llama la atención, pensaría que habría algo anormal, pero legalmente cubre todos los requisitos: la asamblea, el convenio ante el tribunal, y vamos a investigar.

El funcionario informó que los campesinos de El Quince pidieron que los recibiera para tratar este asunto, y anunció que este miércoles habrá una audiencia con los ejidatarios. Recordó asimismo que el visitador de la PA, Rodrigo Lozano Figueroa, y el notario público Alejandro Gastélum Serrano, acudieron a la asamblea ejidal del 25 de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.