Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Estados Querétaro: partidos deberán pedir permiso para mítines, según proyecto de ley electoral

■ Diputados podrán buscar nuevos cargos sin renunciar al que ocupan

Querétaro: partidos deberán pedir permiso para mítines, según proyecto de ley electoral

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 8 de diciembre. Los partidos políticos que quieran hacer mítines o utilizar inmuebles públicos deberán solicitar permisos; también, los diputados, regidores y síndicos podrán buscar nuevos puestos de elección popular sin renunciar al que ocupan, según el dictamen de la iniciativa de reforma electoral aprobado por una comisión del Congreso local.

Este lunes –tras el receso iniciado el viernes– la Comisión de Gobernación y Asuntos Electorales de la 55 Legislatura reanudó la sesión y por unanimidad de sus siete integrantes (cinco del PAN, uno del PRI y uno del PVEM) se aprobaron las reformas a la Ley Electoral de Querétaro, que además prevé modificar los topes de gastos de campaña de los candidatos a puestos de elección popular.

Dirigentes locales de los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Socialdemócrata y del Trabajo, objetaron el cambio propuesto al artículo 174 por impedir asociarse a las agrupaciones de reciente registro; al respecto, el diputado priísta Jaime Escobedo Rodríguez demandó no reformar el precepto. Así lo consiguió, y el resto de las enmiendas fueron aprobadas en lo particular.

La reforma –que se prevé el pleno la vote en breve– contempla, de igual forma, que la publicidad sobre informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos no se considere propaganda, siempre y cuando se limite a una periodicidad anual y no exceda de siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha del acto.

Igualmente –a diferencia de diputados, regidores y síndicos– los aspirantes a cargos electivos que tengan empleo en la federación, estados o municipios deberán renunciar o pedir licencia 60 días antes de los comicios. Además, los partidos tendrán que avisar sobre la realización de marchas o mítines que impliquen interrupción temporal y parcial de vialidades, indicando rutas y tiempo de duración, a efecto de que se tomen las medidas pertinentes.

De aprobarse el dictamen se simplificará el tope de gastos de las campañas. En las de gobernador un 80 por ciento del financiamiento será para actividades ordinarias en el año de la elección. Para los diputados locales será lo correspondiente a la división del tope de gasto de la campaña a gobernador entre 15, que es el número de distritos locales; y en las municipales entre el porcentaje que represente el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal específica.

El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) convocará a los candidatos a gobernador del estado para que sostengan un debate público, además de fijar las reglas, las fecha y todo lo concerniente a su organización; no obstante, las enmiendas deben aprobarse y publicarse antes del próximo 25 de diciembre para que puedan aplicarse en los comicios de julio de 2009, cuando se elegirán gobernador, 18 alcaldes y 25 diputados locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.