Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Estados Consejeros de Aguascalientes se amparan contra destitución

■ Buscan asegurar su permanencia hasta 2010; la reforma electoral viola garantías, dicen

Consejeros de Aguascalientes se amparan contra destitución

■ Las nuevas normas prevén reducir el número de integrantes del IEE cuando no haya comicios; faltan artículos transitorios, señalan

■ Descarta diputado del PRI que se afecte a los inconformes

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

Ampliar la imagen Los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes Juan Antonio Bárcenas, Horacio Dávila, Irma Morán, Salvador Hernández (presidente) y Georgina Barkigia Leal, entre otros, interpusieron un amparo para impedir que los destituyan de sus cargos hasta 2010 Los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes Juan Antonio Bárcenas, Horacio Dávila, Irma Morán, Salvador Hernández (presidente) y Georgina Barkigia Leal, entre otros, interpusieron un amparo para impedir que los destituyan de sus cargos hasta 2010 Foto: Claudio Bañuelos / Archivo

Aguascalientes, Ags., 8 de diciembre. Los siete integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) solicitaron un amparo al tercer juzgado de distrito para evitar ser destituidos antes de marzo de 2010, cuando concluirá su gestión.

Esta acción judicial fue resultado de que el 14 de noviembre el Congreso local reformó el Código Electoral del estado para disminuir de siete a tres el número de consejeros del organismo en los años en que no haya comicios.

Los siete consejeros que solicitaron amparos son Salvador Hernández Gallegos (presidente), Horacio Dávila, Irma Morán, Antonio Bárcenas, Miguel Marín, Georgina Barkigia y José Luis Ramírez, quienes fueron designados por la anterior legislatura, que contaba con mayoría panista, a diferencia de la actual –que inició funciones el 15 de noviembre de 2007–, en la que el PRI es la primera minoría.

En entrevista colectiva, el presidente del IEE, Salvador Hernández Gallegos, informó: “El pasado viernes presentamos este amparo porque consideramos que violenta las garantías individuales, pues se cambia de Consejo Ciudadano a Consejo Electoral; además (el nuevo Código Electoral) señala que habrá un presidente y dos vocales”.

El IEE se compone de siete consejeros ciudadanos, incluido el presidente, que tiene voto de calidad en caso de empate. Con las modificaciones, el organismo tendrá sólo tres consejeros cuando no sea año electoral, y siete cuando haya comicios.

Salvador Hernández añadió: “En el nuevo código, que no ha sido publicado, faltan artículos transitorios que aclaren qué va a pasar. Estamos en la incertidumbre jurídica: sabemos que seguimos siendo consejeros ciudadanos, pero en el nuevo código electoral se pretende que en mayo se realice una nueva convocatoria, y a más tardar el 15 de junio del año próximo se tome protesta al nuevo consejo general”.

Hernández Gallegos dijo que él y sus compañeros piden no ser criticados, “porque, más que defender un puesto, como seguramente nos reclamarán, queremos que se respete la ley, y de acuerdo con las jurisprudencias, la ley no es retroactiva en ningún ámbito, ya sea civil, penal, mercantil o, en este caso, electoral”.

Puntualizó que él y los demás consejeros sólo piden “que se respete el término que se nos marcó al momento de ser elegidos por la legislatura anterior” a la que avaló la reforma.

El diputado priísta Gerardo Sánchez Garibay, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, explicó el motivo de la reforma: “El espíritu de este ajuste es precisamente asegurar a los ciudadanos que sea el mismo consejo el que inicie y culmine el proceso electoral” que se iniciará en noviembre de 2009 e incluirá los comicios de agosto de 2010. “El actual consejo saldrá de funciones en marzo de 2010”, explicó. La finalidad, sostuvo, es “no contaminar el proceso”.

Respecto al amparo que presentaron los consejeros, indicó: “En la reforma que se aprobó no se contempló temporalidad. No veo que haya una afectación directa para los consejeros, porque además no se ha publicado el nuevo código. No sé por qué se sientan afectados. Cuando su recurso de inconformidad llegue al congreso sabremos contra qué se están amparando”, acotó.

El órgano electoral entró en funciones el 6 de marzo de 2006 y, según el código electoral anterior, concluirá funciones el 5 de marzo de 2010. En agosto de ese año se renovarán la gubernatura, las 11 presidencias municipales y las 27 diputaciones locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.