Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Ciencias Nuevo fármaco ayuda a combatir efectos del jet lag

■ El tasimelteon ayuda a conciliar el sueño y a permanecer despiertos más tiempo

Nuevo fármaco ayuda a combatir efectos del jet lag

■ Está basado en la melatonina que produce el cerebro, la cual permite fijar el reloj corporal

■ Expertos en el sueño advierten que no se ha precisado si es más efectivo que la hormona

Jeremy Laurance (The Independent)

Se dice que los viajeros de largas distancias tardan un día en recuperarse por cada huso horario que cruzan, pero un nuevo fármaco, basado en la hormona melatonina, ha mostrado ser un tratamiento efectivo para el trastorno conocido como jet lag.

El medicamento, llamado tasimelteon, facilitó que voluntarios en una prueba clínica pudieran dormir y los ayudó a permanecer despiertos más tiempo, luego que sus pautas de sueño se alteraron para reproducir las condiciones del viaje a largas distancias.

Los autores del estudio, de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Universidad Monash, en Australia, señalaron que el fármaco “podría ser la terapia de elección para personas que padecen los efectos del viaje a través de husos horarios, para las que trabajan de noche”.

La melatonina es una hormona natural producida en el cerebro que ayuda a fijar el reloj corporal, el cual controla el ciclo del sueño.

Los hallazgos, basados en estudios separados en los que participaron 450 personas en laboratorios del sueño de 21 localidades de Estados Unidos, se publican en The Lancet. “El tasimelteon –señalan los autores– tiene el potencial para tratar a pacientes del insomnio transitorio asociado a perturbaciones del ritmo circadiano del sueño, entre ellos personas afectadas por el jet lag.”

Sin embargo, un experto en el sueño advirtió que no hay forma de precisar si este nuevo fármaco es más efectivo que la hormona en sí, pues no se ha probado en comparación con ella. Irshaad Ebrahim, de la Clínica del Sueño de Londres, señaló que drogas como el tesimelteon, conocidas colectivamente como agonistas de la melatonina, tienen “más o menos el mismo efecto” que ésta.

“En Gran Bretaña –explicó– no se puede conseguir melatonina porque no se ha sometido a pruebas clínicas, pero en otros países se puede conseguir la cantidad que se desee en tiendas naturistas.”

Comentó que las personas no toman en serio la melatonina porque es un suplemento alimenticio, y por ello las firmas farmacéuticas se han propuesto encontrar alguna sustancia de efecto similar que puedan registrar como medicina.

En el Reino Unido, la droga Circadina, que contiene melatonina, fue autorizada este año para adultos mayores de 55 años que padecen trastornos del sueño.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.