Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Capital En marcha, programa de vigilancia ciudadana a corporaciones policiacas

■ Los capitalinos podrán reportar mal accionar de elementos: Ebrard

En marcha, programa de vigilancia ciudadana a corporaciones policiacas

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard habla durante el acto en que la Canapat se incorporó al Frente común contra la delincuencia Marcelo Ebrard habla durante el acto en que la Canapat se incorporó al Frente común contra la delincuencia Foto: Roberto García Ortiz

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha ayer un nuevo programa de seguridad denominado Reporte Ciudadano, por medio del cual los capitalinos van a poder reportar cualquier anomalía que observen en la vía pública relativa a vehículos de carácter oficial, ya sean locales, de corporaciones federales o de cualquier otra agrupación policiaca.

El mandatario local dijo que estos reportes llegarán a las autoridades vía el Consejo Ciudadano, organismo que también llevará la estadística del programa, el cual comenzará a operar primero con la policía judicial y posteriormente con la preventiva.

Ebrard Casaubon dijo que, además de llevar la estadística, “lo que vamos a tener es el reporte ciudadano de lo que está haciendo en específico la fuerza pública en todas las vialidades de la ciudad y en el espacio público”.

Esto permitirá a las autoridades precisar al ciudadano qué se está haciendo en cada una de las colonias y zonas de la ciudad, “y que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública puedan verificar qué están haciendo sus patrullas y sus elementos”.

Ebrard dijo que este nuevo programa forma parte de la serie de acciones que ha tomado su gobierno para ampliar el control y el contacto ciudadano con las corporaciones e instituciones que son responsables de la seguridad en la ciudad.

Indicó que como parte de estas medidas, “el consejo ciudadano que preside Meyer Klip realizó por primera vez en la historia de la ciudad un millón 700 mil cuestionarios que cubren todo el territorio del DF y que son la evaluación específica, colonia por colonia, tanto de la actuación de la SSP como de la PGJDF, información que está disponible en Internet y que se hará cada año”.

En ese contexto, Ebrard mencionó que el Consejo Ciudadano hizo una convocatoria, que han respaldado todas las esferas del gobierno capitalino, por medio de la cual se ha invitado a los ciudadanos a integrarse como consejeros en materia de seguridad; a la fecha, son más de 80 mil personas las que se han sumado a este consejo.

Durante su discurso, Ebrard Casaubon destacó el papel que ha jugado el citado consejo, el cual, dijo, tiene hoy por hoy un eficiente centro telefónico por medio del cual ha atendido miles de casos de extorsión.

Asimismo, el Ejecutivo local destacó la integración de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) al Frente común contra la delincuencia; al respecto, recordó que todos los días en las cuatro terminales que existen en el DF transitan más de 300 mil usuarios que vienen a la ciudad de México, y el apoyo de esta cámara, que preside Cuahtémoc Martínez, “nos va a permitir ser más eficaces para proteger a quienes viajan o nos visitan”.

En su oportunidad, el procurador Miguel Angel Mancera dijo que para la PGJDF el nuevo programa constituye una nota más de cumplimiento al compromiso de transparencia de los servidores públicos de la institución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.