Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Capital Partidos podrán financiar campañas al estilo hot line

■ Aprueban consejeros reglamento para 2009

Partidos podrán financiar campañas al estilo hot line

Raúl Llanos Samaniego

En la búsqueda de mayores recursos económicos para financiar sus campañas durante 2009, los partidos políticos y sus candidatos podrán recurrir a las empresas call center para que, por medio de los números 01-800 y 01-900, los capitalinos puedan llamar y aportar dinero.

Ayer, el pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó por unanimidad el Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, en donde se detallan, además, la transferencia de recursos a los partidos; la forma en que éstos deben distribuir los gastos que involucran a candidatos federales y locales; se prohiben condonaciones de deuda, descuentos, bonificaciones o entregar de bienes a título gratuito o en comodato, y se fijan límites tanto a las aportaciones en especie, como a la comprobación vía Recibos de Reconocimientos por Actividades Políticas (Reraps), todas las caules entran en vigor a partir del 1O de enero.

Por lo que se refiere a las call center, los nuevos lineamientos fijan que los partidos o coaliciones podrán recibir ingresos por este servicio, en concreto por audiotextos. Es decir, se podrá marcar a la línea telefónica de algún candidato, escuchar su mensaje y los cobros por esa llamada irán a parar a la campaña del aspirante a un puesto de elección popular, con un esquema similar al que opera para los servicios de astrólogas, consejeras sentimentales o bien las hot line.

Entre las obligaciones que deberán seguir los partidos está informar al público del costo y duración máxima de las llamadas, así como el servicio específico que ofrecen y la forma en que el costo del cargo se identificará en el recibo telefónico del cliente.

Gustavo Anzaldo, presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, aseguró que este esquema de financiamiento no estaba regulado, aun y cuando ha sido utilizado en otras contiendas electorales, y detalló que cada partido y candidato estará en la libertad de crear sus propias formas de dar a conocer a los potenciales votantes sus números de call center.

 
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