Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Capital Al menos 26 denuncias en el IEDF por desvío de recursos y actos de precampaña

■ El PRI interpuso ayer seis quejas; el PRD amplió querella

Al menos 26 denuncias en el IEDF por desvío de recursos y actos de precampaña

Raúl Llanos y Rocío González

Doce legisladores, dos jefes delegacionales, dos partidos políticos y una decena de líderes partidistas han sido denunciados ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por incurrir en actos anticipados de campaña o por desvío de recursos públicos con fines proselitistas, conductas que son sancionadas por la ley en la materia.

Con base en las quejas electorales que ha recibido el IEDF, por medio de su Unidad de Asuntos Jurídicos, el que más querellas enfrenta es el perredista Adrián Ruvalcaba, quien aspira a ser delegado de Cuajimalpa –en donde fungió hasta hace poco como director de Jurídico y Gobierno– con seis en total; le siguen con tres cada uno los diputados locales del PAN Kenia López y Jorge Triana, que también buscan gobernar esa demarcación, y Alfredo Vinalay, contendiente por Benito Juárez.

De igual manera, a los delegados en Magdalena Contreras, Héctor Guijosa, y en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, ambos del PRD, se les inició un proceso luego de que fueron denunciados por incurrir en pinta de bardas, colocación de mantas, distribución de calendarios y carteles, con clara intención política electoral.

Los tres legisladores federales que tienen en su contra querellas son Obdulio Ávila, del PAN, quien busca gobernar la delegación Coyoacán; Gerardo Villanueva, del PRD y de la misma demarcación, así como Silvia Oliva, también perredista, por “promoción de imagen en pinta de bardas” y “presuntos actos anticipados de campaña”.

Por lo que se refiere a los diputados locales que han manifestado su interés por contender por un puesto de elección popular son, del PRD: Mauricio Toledo, Isaías Villa, Leticia Quezada, Miguel Sosa y Edy Ortiz, además de la panista Elvira Murillo.

Ayer, el representante del PRI ante el IEDF, Marco Antonio Michel, interpuso seis quejas contra diputados y líderes de PAN y PRD, por incurrir en actos anticipados de campaña.

En conferencia de prensa, el priísta detalló que entregó fotografías de las mantas y pintas realizadas por Vinalay Mora, Edy Ortiz, Benjamín Pedro García, Lourdes Amaya, Silvia Oliva y Manuel González, así como sus declaraciones en las cuales aseguran que están en la búsqueda de una candidatura.

En la mayoría de esos casos, el IEDF hará una minuciosa investigación, y de acuerdo con consejeros electorales, de encontrárseles responsables se les podría negar su registro para contender en los comicios de 2009.

En este contexto, acompañada de la diputada federal Aleida Alavez y del representante del partido ante el IEDF, Miguel Angel Vázquez, la presidenta del sol azteca local, Alejandra Barrales, amplió ayer la denuncia en contra de ex funcionarios y diputados del PAN por actos anticipados de campaña, a fin de que se les niegue su posible registro para contender por algún cargo de elección popular en los comicios del año próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.