Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Alarma a la CNTE clima de represión

Alarma a la CNTE clima de represión

Gabriel León Zaragoza

El acuerdo entre la SEP y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que la institución internacional impulse en el país la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “confirma” que la pretendida modernización del sector en el país obedece a mandatos del Banco Mundial y organismos financieros para privatizar estos servicios, denunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante su asamblea nacional representativa, realizada ayer en la ciudad de México, los delegados anunciaron que el próximo miércoles 17 se llevará a cabo en la capital del país una gran marcha en defensa de la escuela pública, por la abrogación de la Ley del ISSSTE, y en defensa de la economía popular y por la reducción de tarifas en servicios de agua y luz, entre otros.

Expusieron que a partir de esta semana buscarán un interlocutor para tener un acercamiento directo con el secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont, con quien pretenden abordar la recisión de contrato de 60 profesores de Morelos (y el pago de salarios caídos de participantes en el paro de labores), así como la “agresión y represión” contra la dirección del sindicato minero, que tiene a un par de sus líderes recluidos.

“Callar y no actuar en contra de esta represión a líderes y luchadores sociales en el país, es permitir que en lo sucesivo le ocurra a cualquier otro dirigente. Es hablar de que, en lo sucesivo, impunemente pueden ir contra cualquier organización que se atreva a protestar o luchar”, expresó Artemio Ortiz Hurtado, representante del magisterio democrático de Michoacán.

Dentro de las actividades de este mes en las que participarán representaciones sindicales y populares del país, indicaron que rendirán un homenaje al profesor y luchador social Othón Salazar Ramírez, quien falleció la noche del pasado jueves, en la ciudad de Tlapa, Guerrero, y quien fue uno de los líderes más importantes de las organizaciones del magisterio independiente, miembro fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y primer alcalde comunista en México.

Los delegados magisteriales acordaron la socialización de los formatos para interponer el cuarto amparo masivo en contra de la Ley del ISSSTE y el primero para echar abajo la ACE y las reformas que promueve el gobierno federal a los artículos 3 y 31 de la Carta Magna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.