Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Política Cambio, palabra clave para EU, afirma Cuba

■ Alarcón Quesada se encuentra en México

Cambio, palabra clave para EU, afirma Cuba

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Ricardo Alarcón Quesada participará a partir de este lunes en la reunión interparlamentaria México-Cuba Ricardo Alarcón Quesada participará a partir de este lunes en la reunión interparlamentaria México-Cuba Foto: Cristina Rodríguez

A su llegada a México, el presidente del legislativo cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón Quesada, señaló que la visita que realizará Felipe Calderón en 2009 a la isla será una confirmación del rencuentro de los dos pueblos.

Alarcón Quesada participará en la décima reunión Interparlamentaria México-Cuba que iniciará hoy en la ciudad de México y en la cual se encontrarán representantes legislativos de las dos naciones. Hizo ver que los dos congresos buscarán la revición de “toda la agenda” bilateral y se pasará revista de cómo marcha la relación en diversos aspectos económico, político, el plano comercial e inclusive el intercambio cultural.

Sobre el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que lo que hizo que pudiera movilizar a tanta gente fue haber utilizado la palabra “cambio”, ya que esa sociedad tiene que cambiar “sencillamente porque llevan mucho tiempo muy equivocados” en varios aspectos, como su política hacia América Latina.

En breve entrevista, Alarcón Quesada –quien encabeza la delegación parlamentaria de Cuba–, comentó que entre los dos congresos las relaciones siempre han sido muy cordiales y amistosas, “incluso en aquellos en los que la relación entre los gobiernos tuvo sus caídas”. Las relaciones en el terreno legislativo entre los dos países siempre fueron muy cordiales, muy fraternas y positivas, pero ahora “son magníficas, están como no las recuerdo en mucho tiempo”.

Cuestionado respecto de si los desencuentros que se dieron entre los gobiernos de Cuba y de México durante el sexenio de Vicente Fox ya quedaron atrás, si “¿ya se dio vuelta a la página?”, afirmó que se ha dado un rencuentro, “que la visita del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a México fue una prueba de ello y la próxima gira del presidente Felipe Calderón a la isla será una confirmación”. Hizo notar además que para los dos países hay manifestaciones de la nueva relación, la cual es cordial y positiva.

Respecto del tema migratorio entre ambos países, dijo que hay ya un acuerdo entre los gobiernos que se está ejecutando, está en vigor y con resultados prácticos, lo cual es una buena noticia, porque es muy importante para México y Cuba normalizar relaciones en ese ámbito. Además, las dos naciones tendrán que trabajar juntas para que el problema migratorio general, el cual es universal y no se puede resolver tan fácilmente, sea tratado.

En la pasada Conferencia Parlamentaria Latinoamericana se dedicó casi todo el tiempo de la sesión a discutir el tema migratorio y particularmente un punto que se llama la “directiva de retorno”, que es como denominan los europeos a las medidas “para expulsar a patadas a los latinos, a encarcelarlos y criminalizarlos”, por lo que es un asunto importante que los dos países tienen que abordar, según comentó”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.