Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Política Organizaciones campesinas rechazan la Alianza para el Desarrollo Rural

■ Denuncian la Conoc y la CNC que el gobierno pretende que se firme sin discusión

Organizaciones campesinas rechazan la Alianza para el Desarrollo Rural

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen Cruz López Aguilar, presidente de la  CNC, en imagen de archivo Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, en imagen de archivo Foto: José Antonio López

El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) rechazaron la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable, propuesta por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues carece de intención y mecanismos para modificar la política pública.

El gobierno pretende signarla fast track con algunas organizaciones del Congreso Agrario Permanente, el Consejo Nacional Agropecuario y la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, sin someter a discusión el documento, en el cual se hace “un torpe e insustancial diagnóstico del sector rural”, asentaron.

“Su intención es dar una imagen de concertador y conciliador, maquillado con el interés de sacar adelante a los habitantes del sector rural, pero lo que realmente busca es un interés político, considerando las elecciones intermedias del próximo año”, abundaron los integrantes del Conoc.

La situación del campo, agravada por el incremento de los combustibles, la baja en las remesas y el retorno de paisanos de Estados Unidos, no es reconocida en dicho texto, “en supuestas metas para el año 2012 y difusos buenos propósitos”. Los compromisos planteados por la Sagarpa en realidad son las metas sectoriales que involucran a diversas secretarías, entre ellas Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes, Economía, y Reforma Agraria.

El documento –asentaron las organizaciones del Conoc– “es ajeno a la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable, recuerda de manera inevitable los dislates del ex presidente Vicente Fox y ni siquiera alude a la crisis por la inflación desmesurada del costo de los alimentos, la caída del poder adquisitivo, la dependencia de importaciones en más de 40 por ciento del consumo doméstico, el aumento a los insumos para la producción agrícola y la expansión de los monopolios en el sector agroalimentario”.

La propuesta falta al respeto a los campesinos, consideró el Conoc, e hizo un llamado a las organizaciones de productores a exigir de manera conjunta al gobierno una “negociación entre iguales” y que dé señales claras de un cambio real en la política anunciando la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y apuntalando los mecanismos para la recuperación de la soberanía alimentaria.

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, sostuvo que el gobierno equivoca la estrategia para enfrentar la crisis, y advirtió que 2009 será un año difícil para los pobladores del campo, porque a la falta de empleo se sumará el retorno de muchos paisanos y la agudización de la pobreza. Frente a esa situación, la alternativa es sostener una constante movilización y desenmascarar el “exagerado optimismo” del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, pues afirma que los resultados en productividad este año serán históricos, aunque “sus cifras no tienen mucho soporte”.

Enero empezará con la concentración de cientos de campesinos en la ciudad de México para defender el ejercicio del presupuesto y evitar que sea utilizado para apuntalar al PAN en los procesos electorales, aunque ya se están dando algunos fenómenos para canalizar los recursos a las organizaciones que coinciden con el gobierno, abundó.

De su lado, el titular de la Sagarpa comentó que en 2009 se enfocará a la “bioeconomía” y dará fuerte impulso a los biofertilizantes y biocombustibles. Se trabaja, dijo, en las zonas más pobres y marginadas del país; a la dependencia han llegado más de 130 proyectos enfocados a la generación de biocombustibles, algunos de ellos firmes y otros de vanguardia, que analizan también las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía. “Son temas en los que se está caminando”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.