Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Política Alistan formal prisión contra Carlos Pavón

Alistan formal prisión contra Carlos Pavón

Alfredo Méndez

Olga Deyanira Fuentes, juez primero de lo penal en Monclova, Coahuila, alistaba ayer el auto de formal prisión contra el secretario de asuntos políticos del comité ejecutivo nacional del sindicato minero, Carlos Pavón, acusado por la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) de un supuesto fraude por 9 millones 475 mil pesos.

Fuentes cercanas a la defensa jurídica de Carlos Pavón informaron que hasta el mediodía del domingo la juzgadora afinaba un proyecto de resolución en el sentido de que el inculpado quedaría sujeto a proceso, pero con la salvedad de que su juicio sería transferido en breve a un juzgado penal del Distrito Federal. Hasta el cierre de la edición la juzgadora no firmaba el resolutivo.

El delito que se imputa a Pavón no es grave y le permite obtener libertad provisional bajo caución, derecho que no había hecho valer hasta ayer. La eventual penalidad es de dos a ocho años de cárcel.

Se prevé que en la semana Carlos Pavón garantizará el monto de la fianza que fije la juzgadora y que su caso será llevado por un juez de la ciudad de México.

El viernes, durante la diligencia en que rindió su declaración preparatoria, el líder minero sostuvo que su detención “es una represión, una persecución política –consecuencia de querer desbaratar el sindicato– del gobierno y las empresas, pero el sindicato sigue siendo fuerte, no está dividido, y si hay gente que está comprada por la empresa es diferente”.

Pavón se encuentra desde la noche del viernes en el penal de Monclava, en cumplimiento de la orden de aprehensión librada bajo el expediente 369/2008 por presunto fraude.

La denuncia de AHMSA se basa en la supuesta entrega de varios cheques al sindicato para el pago a trabajadores por 3 mil pesos a cada uno, sin embargo, dichos recursos no llegaron a los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.