Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Política Apuesta el PRD a la tv para cambiar imagen

■ A partir de hoy aparecerán mensajes en los que se ofrecen disculpas por el conflicto interno

Apuesta el PRD a la tv para cambiar imagen

Alma E. Muñoz

En busca de transformar la imagen del PRD, su dirigencia nacional optó por mensajes televisivos, cuya transmisión se prevé para este lunes. Mediante ellos enaltecerá la reforma energética recientemente aprobada y pedirá disculpas a la ciudadanía por el conflicto interno originado tras las elecciones de marzo pasado.

Mientras, las corrientes perredistas perfilan la integración del secretariado –que se espera esté listo este fin de semana–, con la inclusión, hasta el momento, de cuatro mujeres, cuando –conforme plantean los estatutos– deben contemplarse al menos para siete de las 15 carteras para cumplir con la paridad de género.

El artículo 2 del estatuto perredista establece que “al integrar sus órganos de dirección, representación y resolución, y al postular candidaturas plurinominales, el partido garantizará, mediante acciones afirmativas, que cada género cuente con 50 por ciento de representación. Este mismo principio se aplicará en el caso de alianzas electorales y candidaturas externas”.

El séptimo Consejo Nacional, al votar la conformación de la Comisión Política Nacional, no contempló dicha inclusión. Lo aprobó con sólo tres mujeres entre sus 15 integrantes: Dolores Padierna, Martha Dalia Gastélum y Hortensia Aragón, secretaria general del partido.

Para el secretariado, al bloque de Izquierda Unida le corresponden seis espacios, de acuerdo con el número de votos alcanzados en los comicios, y hasta ahora se mencionan Dolores Padierna y Rosendo Marín, de IDN; David Cervantes, de Izquierda Social; Rigoberto Ávila, actual secretario de Finanzas; Juan Manuel Ávila (secretario de políticas y alianzas) o Eloi Vázquez, de Foro Nuevo Sol, y algún perredista de Tabasco.

Del integrado por Nueva Izquierda-Alternativa Democrática Nacional, el Grupo de Acción Política y la escisión de Foro Nuevo Sol –este último representado por Martha Dalia Gastélum– se mencionan los actuales secretarios Angel Cedillo (de organización) y Verónica Juárez (asuntos municipales), Javier Salinas, Franco Castán, Miguel Barbosa, Thelma Guajardo y la ex presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta.

Respecto de los mensajes, éstos se grabaron hace tres semanas, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó el triunfo a Jesús Ortega Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.