Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ “Regalo” de fin de año

Si bien la reforma en materia de justicia no quedará concluida en el actual periodo ordinario de sesiones, los diputados federales tienen la oportunidad de dar un buen “regalo” de fin de año a sus electores, al ratificar la reforma ya aprobada por el Senado para contener los abusos de los bancos con las tasas de interés sobre el uso de tarjetas y por sus servicios.

Entre los promotores de esos ajustes está el precandidato del PRI al gobierno de Querétaro, Eduardo Calzada.

La cosecha

Otro asunto pendiente de solución esta última parte del año es la denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública por el PVEM contra el ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT Rafael del Villar Erlich por ejercicio indebido de funciones. Según la acusación del PVEM, el ex funcionario modificó indebidamente una resolución de Cofetel que establecía las tarifas de interconexión entre operadores de telefonía móvil y fija.

Tabasco tiene los elementos suficientes, idóneos y potenciales para ser el primer beneficiado con el proyecto de refinería impulsado por el gobierno federal, sostiene un estudio técnico realizado por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos.

El mandatario de Sonora, Eduardo Bours, es acusado por sus compañeros del PRI de poner en riesgo el eventual triunfo en las próximas elecciones de gobernador, al favorecer al senador con licencia Alfonso Elías Serrano, quien tiene como coordinador al hermano de Bours, Ricardo. Los seguidores del también aspirante Ernesto Gándara Camou se preparan para lanzarlo, pues sostienen que la candidatura de Elías “no prende”.

Ante la crisis económica, el Consejo Nacional Agropecuario, presidido por Juan Carlos Cortés, ha asumido una función de intermediario y negociador entre las autoridades del país (básicamente las secretarías de Economía, Hacienda y Agricultura) y las diversas organizaciones campesinas. El objetivo central es aprovechar el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el campo, pues los organismos económicos internacionales sostienen que un solo punto de crecimiento del PIB a partir de una mayor producción agropecuaria genera más recursos para la gente más pobre que lo aportado por otros sectores de la economía.

A pesar de las amenazas de crisis económica mundial, en Chiapas prácticamente no existe desempleo. Además, se ha incrementado el nivel de vida y bienestar de los chiapanecos, porque Chiapas es la única entidad de la República que alcanzará este año un crecimiento del PIB cercano al 4 por ciento, que es una cifra superior al promedio nacional, expresó en su informe el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien además destacó los altos niveles de seguridad en su estado.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, acompañado por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, entregó a ganaderos veracruzanos recursos del orden de los 298 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.