Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Economía En riesgo de quiebra, la empresa editora de Chicago Tribune y Los Angeles Times

■ Le falta capacidad para hacer frente a los vencimientos de su deuda, aseguran analistas

En riesgo de quiebra, la empresa editora de Chicago Tribune y Los Angeles Times

Agencias

Nueva York, 7 de diciembre. Tribune Company, editora de los diarios Chicago Tribune y Los Angeles Times, podría declararse en bancarrota esta semana, según reportes publicados este domingo, que indican que la empresa negociaba nuevos términos de pago con sus acreedores.

La empresa se enfrenta a una disminución de sus recursos disponibles por abajo de los mínimos que requiere para hacer frente a sus obligaciones con los acreedores, según la versión electrónica de The New York Times.

La versión on line de The Wall Street Journal también dio a conocer esta noche que Tribune Company podía acogerse a la ley de quiebras estadunidense, lo cual, aseguró, podría ocurrir esta misma semana.

El Times reportó que la editora de Chicago Tribune y Los Angeles Times, dos de los diarios más importantes del país, contrató a consejeros legales que preparan la declaración de quiebra.

Como parte de su estrategia para hacer frente a la grave situación económica por la que atraviesa, Tribune Company ha estado tratando de vender desde el año pasado el equipo de beisbol Cachorros de Chicago y el estadio del equipo, así como la participación accionaria que tiene en una cadena de cable regional. Ese movimiento podría permitir a la compañía obtener mil millones de dólares.

Tribune Company es propietaria de 23 estaciones de televisión y 12 periódicos, incluso dos de los ocho más grandes en el país por el número de ejemplares que circula. Desde el 30 de septiembre, Los Angeles Times tenía la circulación de día laborable de 739 mil ejemplares y el Chicago Tribune 542 mil.

Durante 2008 Tribune Company ha sufrido un descenso en la venta de sus espacios publicitarios, en momentos en que los anunciantes y los lectores cambian a Internet.

La recesión en Estados Unidos, que impacta a nivel global, también ha mermado sus finanzas al obligar a comercios detallistas y otros negocios a recortar gastos en publicidad.

Pero la carga más pesada es su deuda y la falta de capacidad para hacer frente a los vencimientos de la misma, según analistas.

El Journal añadió que Tribune Company buscaba obtener la protección de la ley de quiebras estadunidense, el conocido “capítulo 11”, que le da tiempo para seguir negociando con sus acreedores sin perder la administración de la empresa.

En los últimos días, añadió la versión electrónica del WSJ, la compañía de medios con sede en Chicago mantuvo pláticas con varias entidades financieras para restructurar su deuda.

La empresa editora de Los Angeles Times reportó en noviembre pasado pérdidas en el tercer trimestre del año por 124 millones de dólares, comparadas con ganancias de 84 millones en el mismo periodo del año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.