Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Cultura Separan 57 años de reflexión filosófica ensayos de La significación del silencio

La vorágine de los libros

■ Luis Villoro habló sobre la vigencia de los textos compilados en el libro

Separan 57 años de reflexión filosófica ensayos de La significación del silencio

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Ampliar la imagen El colaborador de este diario, durante su presentación en la FIL El colaborador de este diario, durante su presentación en la FIL Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal. Lo otro dentro de la modernidad es el tema que da unidad al nuevo libro del filósofo Luis Villoro, titulado La significación del silencio, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Es una selección de ensayos escritos entre 1949 y 2006, publicados en diferentes libros. Por ello hace una analogía: “el libro está formado como el monstruo de Frankenstein: a partir de muchos pedazos de viejos cadáveres, y sólo tiene vida a partir de esos pedazos de diversos libros y ensayos”.

Ante un auditorio lleno, el colaborador de La Jornada estuvo acompañado por Gustavo Leyva, Alejandro Rosado y Álvaro Ruiz Abreu.

El autor explicó en pocos minutos el origen del libro, su tema,y la vigencia de esas reflexiones: “el primer ensayo de este libro corresponde a una conferencia impartida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1949, hace cerca de 50 años, que se tituló De soledad y comunión.

“El último ensayo es de otro libro llamado Vislumbres de lo otro, de 2006; así que 57 años de reflexiones filosóficas separan a estos ensayos, y, aunque son pedazos de varios cadáveres, los temas que trata sí tienen unidad: las vivencias de la religiones, tanto orientales como occidentales, y el poder social y político, múltiple o unitario; presenta varios niveles, el del valor y el del poder”, que es también el nombre de otro de sus libros.

Lo otro de la modernidad, elemento de cohesión

Villoro, miembro de El Colegio Nacional, destacó que La significación del silencio “ha sido una obra que me ha tomado mucho tiempo; pero espero que tenga cierta unidad, porque todos los ensayos tratan de dos o tres cosas: del otro, de lo otro, lo que es distinto a la vida cotidiana; eso es lo que le puede dar unidad.

“Otro aspecto que le puede dar cohesión es el de los pueblos indígenas, a los cuales siempre hemos visto como los otros; el primer ensayo habla sobre eso. Lo otro eres ‘tú’, la otra comunidad; tratan de lo otro de la modernidad. Si tienen una unidad, sería lo otro de la modernidad.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.