Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Capital Ordena el IEDF retirar de las calles la propaganda electoral

■ El Consejo General llama a evitar un clima de confrontación

Ordena el IEDF retirar de las calles la propaganda electoral

■ Pide a legisladores locales rendir informes no más allá del 5 de enero

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen Ayer, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IEDF Ayer, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IEDF Foto: Luis Humberto González

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ordenó ayer a funcionarios, ciudadanos y asociaciones políticas que incurren en hechos que pudieran constituir actos anticipados de precampaña o campaña a retirar de inmediato espectaculares, pintas, mantas y pendones de la vía pública, y solicitó a los diputados suspender sus informes de labores antes del 5 de enero de 2009.

En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General del IEDF aprobó por unanimidad un punto de acuerdo mediante el cual se exhortó a los servidores públicos, ciudadanos y asociaciones políticas, “cuyos actos han sido denunciados”, así como a los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial locales a “abstenerse de desplegar conductas que puedan afectar la equidad de la competencia, y, potencialmente, generar un clima de confrontación y desconfianza que poco abona a la celebración de una contienda pacífica y equitativa”.

Asimismo, avaló el reglamento por el que se determinan criterios de imparcialidad en el uso de los recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, y actos anticipados de precampaña y campaña.

En el reglamento de 18 artículos sobresalen el 5, fracción II, que precisa que son actos anticipados de campaña aquellos en los que se “utilicen emblemas, logos, colores, eslogan o cualquier otro elemento que identifique a quien se promueve, con un partido, coalición o con la jornada electoral”.

En el artículo 6 se abunda que los servidores públicos incurren en un acto anticipado de precampaña o de campaña cuando “exista propaganda a su favor en forma previa” al inicio de éstas en radio, televisión, teléfonos, espectaculares, bardas o cualquier publicidad impresa o exterior financiada con recursos públicos o privados”.

El artículo 13 advierte que “con el objeto de evitar actos anticipados de precampaña o de campaña, se considerará que tiene fines electorales toda la presentación de informes de gestión que se lleve a cabo a partir del 5 de enero de 2009, y hasta el fin de la jornada electoral”.

El consejero Gustavo Anzaldo abundó que la idea es que los informes que rinden los diputados no tengan un cariz electoral, “una cosa es informar y otra buscar posicionarse como candidato a un cargo de elección popular”.

El representante del PAN, Juan Dueñas, solicitó que al igual que se hace con los diputados se debe ordenar al gobierno el retiro inmediato de propaganda. A lo que su homólogo del PRD, Miguel Ángel Vásquez, respondió: “que se investigue y se sancione a quien tenga que sancionarse”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.