Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Política La PGR proyecta desaparecer 10 mil 500 plazas, señala el sindicato de la institución

■ Alarma entre mandos porque diputados negaron fusión AFI-PFP: fuentes de la procuraduría

La PGR proyecta desaparecer 10 mil 500 plazas, señala el sindicato de la institución

Gustavo Castillo García

El plan de reorganización de la Procuraduría General de la República (PGR) incluye la desaparición de 10 mil 500 plazas, lo que significa que el número de empleados se reducirá casi 50 por ciento, reveló el dirigente del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de esa dependencia, Sergio Chico Méndez.

Asimismo, fuentes de la PGR revelaron que ha provocado alarma en los mandos de la institución que la Cámara de Diputados no haya aprobado la propuesta presidencial de unificar en una sola corporación a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y a la Policía Federal Preventiva (PFP), toda vez que la estructura operativa de la primera fue desmantelada.

En entrevista con La Jornada, Chico Méndez afirmó que José Enrique Girón Zenil, director general de recursos humanos de la PGR, “reveló en una reunión que sostuvo con algunos integrantes del sindicato el proyecto de convertir a la institución en una fiscalía, lo cual significaría, en primera instancia, como ya se solicitó al Congreso, que todos los empleados sean de confianza y se desaparezca a la base sindical.

“Eso significaría afectar a un promedio de 3 mil 500 empleados agremiados en el país, pero también que haya despidos injustificados porque pueden ser corridos con la sola notificación de que reprobaron los exámenes de confianza, y no hay derecho a pedir revisión o copia de los resultados.

“En ese encuentro, Girón Zenil también nos dijo que existe la intención de despedir o desaparecer 10 mil 500 plazas, ya sea mediante programas de retiro voluntario, la conversión de empleados sindicalizados a confianza y a partir de las pruebas de confianza recortar la plantilla.

“En ese mismo sentido va el hecho de que ellos consideran eliminar de la plantilla a todos los agentes federales, y que sean sólo los agentes del Ministerio Público quienes realicen todas sus funciones e integren las averiguaciones previas”, añadió el dirigente sindical.

Señaló que su organización se opone a la desaparición de plazas de trabajadores sindicalizados y pidió que se “reconozca que hemos sido parte de un buen desempeño y que hay experiencia”.

Sin embargo, reconoció, el proyecto de convertir a la PGR en una fiscalía sigue adelante, y a ese respecto, fuentes de la dependencia revelaron que se busca impulsar un modelo similar al de Estados Unidos, donde a los fiscales sólo corresponde llevar los casos ante los jueces, mientras toda la tarea de investigación queda en manos de las agencias policiacas.

Los funcionarios entrevistados señalaron que desde el año pasado la dependencia que dirige Eduardo Medina Mora “transfirió” a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal activos de la AFI, como es el caso de las instalaciones de avenida Casa de la Moneda 333, en la colonia Lomas de Sotelo, las cuales hasta diciembre de 2006 eran consideradas oficinas modelo en cuanto a la investigación de delitos.

En la actualidad la PGR maneja administrativamente todo lo relacionado con la AFI, pero, operativamente, desde el 25 de abril de 2007 se emitió el acuerdo 05/2007 del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el que se crea la Instancia de Coordinación de la Policía Federal, que tiene como objetivo “establecer la Instancia de Coordinación de la Policía Federal entre la PFP y la AFI, así como con otras dependencias y entidades de la administración pública federal, cuyas atribuciones se relacionen con la seguridad pública y realicen funciones policiales a nivel federal”.

El segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón refiere que la PGR tiene en 2008 un total de 21 mil 982 empleados, de los cuales 2 mil 797 son agentes del Ministerio Público; 5 mil 996 elementos de la AFI; mil 418 peritos; 2 mil 155 empleados destinados a tareas como delegados, seguridad a funcionarios y de campaña contra el narcotráfico, y 9 mil 616 funcionarios con cargos directivos y administrativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.