Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Opinión Niños

Niños

Miguel Yedra

■ Las aventuras de Hun e Ix

Ampliar la imagen Hun Ahpú, el cazador universal y su hermana Ix Balanqué Hun Ahpú, el cazador universal y su hermana Ix Balanqué Foto: Tomada de Internet

Las aventuras de Hun e Ix (los gemelos divinos), adaptación de un cuento del Popol Vuh y otros cuentos mexicanos por el grupo Las Mentirosas, se presentan en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Según el libro sagrado de los Mayas, Hun Ahpú, el cazador universal y su hermana Ix Balanqué llegan a liberar a los habitantes de los reinos de la soberbia, el miedo y de la obscuridad, para lo que tienen que enfrentar una serie de obstáculos que sus enemigos les imponen con el fin de eliminarlos. Pero los gemelos cuentan con la ayuda de los animales y las plantas para no caer en las trampas de los poderosos y cumplir con su tarea. Después de lo cual suben al cielo para convertirse en el sol y la luna.

Giovanna Cavasola y Marilú Carrasco son dos de las narradoras orales y titiriteras más importantes de la actualidad en México y son las que conforman el grupo Las mentirosas y ahora nos presentan este trabajo que nos habla de nuestros sentimientos y emociones más profundas y nos dan a conocer la antigua sabiduría de los pueblos originarios, la que se basa en la búsqueda de la armonía con las fuerzas naturales y las del cosmos.

Para esto se valen de dos personajes arquetípicos como lo son dos campesinas que a manera de cuento nos narran la historia de los gemelos divinos. Con títeres de diferentes tipos, chicos y grandes de excelente factura, y teatro de sombra nos llevan a una atmósfera mágica y poética. Con buena construcción de ambientes y eficiencia escénica logran un tono épico exacto, el cual se ve apoyado excelentemente por el trabajo musical elaborado con instrumentos de percusión de diferentes partes del mundo y una ejecución profunda y sensible.

Una puesta en escena que se agradece que se vive y disfruta no deje de llevar a sus peques.

El trabajo de estas dos excelentes narradoras se ha presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales.

En 2006 el gobierno de Zacatecas les otorgó un reconocimiento por sus 15 años de trayectoria como narradoras orales y en 2007 se presentaron con esta obra en La Casa de América y en el teatro Montacargas de Madrid, España.

Las aventuras de Hun e Ix los gemelos divinos se presentan en temporada hasta el 7 de diciembre, sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, Chapultepec. Localidades $70.00.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.