Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Aprestos en Uruguay

El Frente Amplio, con cinco candidatos presidenciales: El congreso nacional del Frente Amplio (gobernante en Uruguay) se realizará el fin de semana próximo, informa El País. Mientras, el plenario nacional le ha enviado las cinco candidaturas a presidente, o sea la del ex tupamaro José Mujica, la de Danilo Astori, socialista de derecha; de Daniel Martínez, ministro de Industria y candidato del Partido Socialista; de Enrique Rubio, director del ente petrolero, y de Marcos Carámbula, alcalde de Canelones. El congreso podrá nombrar al candidato que obtenga dos tercios de los votos de los congresistas y, si ninguno de los candidatos lograse esa cifra, en junio de 2009 se realizarán elecciones internas para que la base dirima la cuestión con su voto. Los partidarios de Mujica esperan obtener la candidatura oficial y los de Astori (al que apoya Tabaré Vázquez) dicen en cambio que, incluso si el congreso eligiese un candidato oficial, irá a las elecciones primarias. Este domingo el MPP de Mujica, la Vertiente Artiguista y el Partido Comunista elegirán su fórmula presidencial.

* * *

Ecos de la crisis: El cubano Granma destaca que en Estados Unidos se perdieron en noviembre 533 mil trabajos. El uruguayo El País, informa que Barack Obama anunció una gran inversión en carreteras, la mayor desde 1950, para crear puestos de trabajo. El venezolano El Universal dice a su vez que el precio del barril venezolano cayó y se vende a 34.49 dólares, precio inferior a los 35 dólares que da la base al presupuesto de 2008. Además, que Merryl Lynch estima que el precio seguirá cayendo hasta 25 dólares a mediados de 2009 antes de recuperarse y que la inflación acumulada llegó en Venezuela a 27.6.

* * *

Noticias destacadas: Según el venezolano El Nacional, el hijo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, admitió estar asociado con quienes defraudaron a decenas de miles de ahorristas con el sistema de pirámide. El colombiano El Espectador agrega que la justicia investiga al ministro del Interior, Fabio Valencia. El Universal, de Ca- racas, cree que Obama liberará remesas y viajes a Cuba y el paraguayo Última Hora informa de una rueda de prensa del Frente Social y Popular, que apoyó la candidatura de Fernando Lugo, y que estaría por retirarle su apoyo debido a que en sus primeros cien días el presidente no inició algún cambio real y, por el contrario, el ministro del Interior reprime brutalmente a los campesinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.