Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Condenan injerencia del gobierno en terrenos sindicales

Un dirigente sindical en el exilio, dos más en la cárcel, las cuentas bancarias sindicales congeladas, tres huelgas con un año y medio sin querer resolverlas, la negativa a registrar a la dirección que eligieron los trabajadores. Más una centena de agresiones a los mineros de todo el país, con dos muertos y cientos de heridos en Michoacán en 2006; 65 muertos en Pasta de Conchos por la negligencia patronal protegida por el gobierno; varios intentos de sustituir a la dirección sindical de los mineros por líderes subordinados al patrón; otros intentos de sustitución del sindicato minero por sindicatos blancos; la calificación de tres huelgas inexistentes que continúan gracias a los amparos ganados por el sindicato; un secretario del Trabajo que actúa más como líder de una facción patronal que como funcionario público, que interviene en asuntos sindicales que competen exclusivamente a los trabajadores y que además interviene en la jurisdicción de la Junta Federal sin respeto a la división de poderes constitucional.

A ello agregamos que el recién nombrado secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hace poco tiempo era el abogado de los patrones del Grupo México, los Larrea, los oligarcas beneficiados de esa política laboral. Cuando la libertad sindical es un derecho humano cuyo cumplimiento exhibe la democracia y el gobierno de un país.

Los hechos se precipitan cuando llega el fin de año, para que impunemente concluyan su obra. Pero ayer varios sindicatos acordaron protestar, para lograr la inmediata libertad de Carlos Pavón Campos y Juan Linares; el cese inmediato a las agresiones al sindicato; el reconocimiento de la dirección sindical elegida por la base; la no intervención del gobierno y patrones en la vida sindical, y el cumplimiento de la Constitución y el Convenio 87 de la OIT. Convocan a una marcha el 9 de diciembre a las 5 de la tarde, del Monumento de la Revolución a la Secretaría de Gobernación, y muchas acciones más.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Lauro Sol, y por la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, José Luis Contreras


En memoria de Othón Salazar

La muerte de Othón Salazar Ramírez representa una sensible pérdida para los revolucionarios mexicanos. Sus más de 60 años de lucha, desde las aulas normalistas hasta la dirección magisterial, la acción legislativa y la administración municipal, son ejemplos de firmeza, honestidad, limpieza.

Othón fue mucho más que un líder magisterial, aunque miles de maestros lo consideraron siempre su guía, participaron en las acciones que él impulsó y lo rodearon de apoyo y solidaridad ante las acciones represivas de los gobiernos priístas. Su capacidad de dirigente político unido a la lucha por las necesidades de su base magisterial se hizo presente en todas las acciones del Partido Comunista Mexicano en las décadas de 1960 a 1980.

Una enseñanza de gran valor para el movimiento democrático y revolucionario fue la lucha que él encabezó en 1957 y 1958, cuando concibió y desarrolló la acción organizada de los maestros escuela por escuela, hasta desembocar en la histórica guardia permanente en los patios de la Secretaría de Educación Pública, que doblegó al gobierno en su negativa de aumento salarial del magisterio en todo el país.

Me siento orgulloso de haber participado con él en las numerosas acciones en que nos esforzamos por unir la movilización de masas con la lucha política. Creo que tenemos una gran deuda con él como dirigente y como persona, con el incorruptible luchador y el ejemplar combatiente. Por ello propongo la realización de un acto público en el que estén presentes maestros, ferrocarrileros, campesinos, indígenas, estudiantes, luchadores políticos. Será sólo un inicio de la reivindicación de su memoria.

Gerardo Unzueta Lorenzana


Semejanzas bélicas

Hay una proclama mundial contra la invasión de Estados Unidos y aliados en Irak. Una de las razones es porque han muerto, en 2008, 5 mil 672 civiles y miembros de la fuerzas de seguridad del país invadido. Nadie protesta, en cambio, por el número de muertos en México provocados por la guerra de Felipe Calderón contra el crimen organizado. Gracias a esta guerra, en México han muerto, también en 2008, 5 mil 51 personas, en su mayor parte civiles inocentes, casi los mismos que en el país invadido por el ejército más poderoso del mundo. ¿Estaremos bien? Pienso que no, y menos ante la perspectiva de que la guerra de Calderón no se va a ganar, como tampoco la de Estados Unidos en Irak.

Octavio Rodríguez Araujo


Precisiones de la PGR

Me refiero a la nota publicada 6 de diciembre bajo el título “Rechazan apresar a ex mando de SIEDO, presunto cómplice de los Beltrán Leyva”.

Al respecto esta Dirección General de Comunicación Social señala que los datos contenidos en esa nota son imprecisos en virtud de lo siguiente:

Al existir dentro de la averiguación previa SIEDO/UEIDCS/351/08 datos suficientes para ejercer la acción penal contra Miguel Colorado González y otros, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, el Ministerio Público de la Federación consignó el 24 de octubre de 2008 la indagatoria correspondiente ante el juez segundo de distrito en materia penal en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, solicitando el libramiento de la orden de aprehensión.

El 26 de octubre de esta anualidad, dicho juzgador libró la orden de aprehensión solicitada por los delitos señalados por el Ministerio Público de la Federación, en contra del mencionado indiciado.

Ahora bien, en atención a una nota diplomática emitida por el gobierno de Estados Unidos de América, a través de la cual se señaló que contra Miguel Colarado González (a) El Viejito de los Cielos o El Anciano existe un proceso iniciado en su contra, por los delitos de asociación delictuosa para producir y distribuir cocaína, el 24 de octubre de 2008 la PGR solicitó la detención provisional con fines de extradicion internacional del mencionado indiciado, con la finalidad de que sea enjuiciado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia.

El 27 de octubre de 2008 Miguel Colorado González quedó a disposición del juez séptimo de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, de Guadalajara, Jalisco, autoridad ante la cual aún se lleva el proceso de extradición referido.

Sara Salas Franco, directora general adjunta de Información de la PGR


Repuesta del reportero

Con relación a las precisiones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), se agradecen los detalles que enriquecen la nota de referencia, pero lo cierto es que a Miguel Colorado González no se le dictó auto de formal prisión por las acusaciones que formuló en su contra el gobierno mexicano y sólo está pendiente lo que se refiere a la solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Gustavo Castillo


Invitación


Lucio Cabañas

A 34 años de la caída en combate de Lucio Cabañas, invitamos a la exhibición del documental La guerrilla y la esperanza, Lucio Cabañas, de Gerardo Tort, este domingo 7 a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: http://unionrebelde.blogspot.com, (044-55) 1653-5146. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.