Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Estados Avalan diputados de Guanajuato mantener impuesto a habitantes por alumbrado público

■ La Suprema Corte de Justicia había declarado ilegal el cobro de 5 por ciento a la población

Avalan diputados de Guanajuato mantener impuesto a habitantes por alumbrado público

■ Es inconstitucional, pero busca el bienestar de los usuarios, argumenta la fracción blanquiazul

Carlos García (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 6 de diciembre. Aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional el cobro a la población por derecho de alumbrado público, el Congreso de Guanajuato aprobó que los 46 ayuntamientos continúen con la recaudación de este impuesto, lo que permitirá captar 400 millones de pesos en 2009 por este concepto.

Con 21 votos del Partido Acción Nacional (PAN) en favor, y 13 de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y del Trabajo, los legisladores aprobaron 15 de las 46 iniciativas de Leyes de Ingresos de los Municipios, donde contemplan el cobro del impuesto referido.

La fracción de diputados del Revolucionario Institucional propuso que sea el gobierno del estado quien absorba los 400 millones de pesos que pagan los ciudadanos por el alumbrado, pero la solicitud fue desechada por la mayoría panista.

“No se puede aprobar un impuesto arbitrario con el pretexto de que se descapitalizarán los ayuntamientos”, manifestó el diputado priísta Anastacio Rosiles Pérez.

En representación de la fracción del PAN, Julio González Garza reconoció que el impuesto es inconstitucional pero el costo sería mayor para los ciudadanos si se elimina.

–No es constitucional, les concedo la razón –aceptó el panista.

–Entonces, ¿por qué nos pide que votemos un impuesto ilegal? –preguntó el priísta Arnulfo Vázquez.

–Los diputados blanquiazules piensan en el bienestar de la población, porque de eliminarse el pago por el derecho de alumbrado el efecto sería negativo, se reducirían las becas, la obra pública y el apoyo para el campo –argumentó.

Pero los más beneficiados por el alumbrado público son las empresas y centros comerciales: en las zonas marginadas ni siquiera tienen el servicio y aun así lo tienen que pagar. “No creo que la ciudadanía salga beneficiada”, replicó Luis Alberto Camarena Rougón, de la fracción del PVEM.

Se debe recordar que la Suprema Corte declaró inconstitucional que los congresos locales aprueben que los municipios cobren el 5 por ciento del impuesto por concepto de alumbrado público, por conducto de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que carecen de facultades en esa materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.