Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Espectáculos Gomorra, de Garrone, el mejor filme europeo

Gomorra, de Garrone, el mejor filme europeo

Dpa

Copenhague, 6 de diciembre. La película italiana Gomorra, de Matteo Garrone, obtuvo en Copenhague gran parte de los galardones entregados hoy por la Academia Europea de Cine en la 21 edición de su festival, que premia las mejores producciones del viejo continente.

La película, basada en la novela homónima del escritor italiano Roberto Saviano, trata el tema de la criminalidad organizada en Nápoles, fue nominada para 10 de los 15 premios otorgados en la ceremonia.

Además de ser declarada la mejor película europea del año, Garrone obtuvo el premio al mejor director y Toni Servillo fue merecedor del galardón a mejor actor. Servillo fue premiado simultáneamente por su trabajo como actor principal en Il Divo.

Gomorra también logró alzarse con el premio a mejor guión. Además, Marco Onorato, colaborador en la producción italiana, fue merecedor del galardón al mejor camarógrafo.

Como mejor película europea del año había sido nominada, entre otras, la producción española El Orfanato, de Juan Antonio Bayona. Entre las españolas también se destacó Fados, de Carlos Saura, que había resultado nominada para el premio al mejor documental, galardón que finalmente obtuvo la checa René, de Helena Trestikova.

Quien fue merecedor de la condecoración como mejor compositor fue el alemán Max Richter, que actualmente reside en el Reino Unido, por la música que acompaña el film Waltz With Bashir. Como mejor actriz fue premiada la británica Kristin Scott Thimas por su papel protagónico en el film francés II y a longtemps que je t'aime.

Y finalmente Harry Potter and the Orden of the Phoenix, de David Yates, ganó el galardón otorgado por el público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.