Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Economía Anticipa Cepal mayor desocupación entre mujeres

■ Provocará aumento en la inequidad social

Anticipa Cepal mayor desocupación entre mujeres

Susana González G.

Ampliar la imagen Una mujer con sus tres hijos en una casa en Petare, una de las poblaciones más pobres de Caracas Una mujer con sus tres hijos en una casa en Petare, una de las poblaciones más pobres de Caracas Foto: Ap

Superior siempre al desempleo varonil, la tasa de mujeres desocupadas en América Latina se incrementará todavía más debido a la crisis económica, dado que resultarán afectados sectores productivos y diversas actividades que registran una alta contratación de mano de obra femenina, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

No importa si las latinoamericanas que laboran actualmente lo hacen en servicios financieros, comercio formal o turismo o bien en plantas maquiladoras, restaurantes e incluso en el empleo doméstico, todos esos sectores y actividades podrían resultar “sumamente afectados” por la crisis.

Las mujeres de la región padecerán presiones adicionales para el cuidado del hogar, toda vez que “la menor disponibilidad de recursos fiscales pueden afectar negativamente el gasto social”, planteó el organismo.

Ese panorama ampliará también las inequidades, el empleo informal y la desprotección social entre mujeres de los sectores pobres, por lo que la Cepal hizo un llamado a los gobiernos latinoamericanos a “redefinir los pactos fiscales para asegurar los recursos destinados a las políticas públicas y potenciar tanto la ayuda oficial para el desarrollo, como la provisión de créditos entre organismos de financiamiento multilaterales, entre otras medidas”.

En términos generales, un 51 por ciento de las mujeres latinoamericanas de entre 15 y 65 años de edad trabajan, en contraste con el caso de los hombres donde la tasa de ocupación es de 76 por ciento. Sin embargo, la Cepal insistió en que la elevada tasa de desocupación femenil se dispara más en el caso de las mujeres que pertenecen a los sectores de menores ingresos.

El desempleo en varones es de 6.7 por ciento de la PEA, mientas que en las mujeres es de 9.3 por ciento, pero en el sector de menores ingresos se dispara hasta 20 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.