Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Economía Recorta 2 mil empleos industria metal mecánica y automotriz

■ Plantas de Guanajuato efectúan paros; se temen quiebras en 2009

Recorta 2 mil empleos industria metal mecánica y automotriz

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen Empleados de una planta de General Motors en Silao, Guanajuato  Reuters Empleados de una planta de General Motors en Silao, Guanajuato Reuters Foto: Reuters

Guanajuato, Gto., 6 de diciembre. La industria metal mecánica y automotriz de Guanajuato comenzaron a sentir los estragos de la crisis económica global. Empresas hacen paros técnicos y se han perdido mil 500 empleos que se suman a los 521 despidos que hizo la planta de General Motors (GM) de Silao.

Hasta el momento no han cerrado empresas, pero en 2009 la situación empeorará y el desempleo aumentará, anticipó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), Alejandro Rangel Segovia.

“La cosa se agrava ya en este momento; los despidos crecen, los paros técnicos que son medios desempleos, porque técnicos eran cuando hacían ajustes, ahorita estamos hablando de tres meses en 2008, donde en promedio ha dejado de trabajar ganando la mitad del sueldo”, expuso el líder sindical.

Hay una reducción “drástica” en los ingresos del trabajador que continuarán en enero y febrero de 2009, “como lo dicen las expectativas y los despidos van a continuar”, lamentó.

La pérdida de empleos y reducciones de salarios en la industria obligará al sector de servicio y comercio a realizar ajustes de personal, previó Rangel Segovia.

Toda esta cascada de desempleo orillará a las personas a endeudarse con las tarjetas de crédito para comer, por eso el gobierno del estado de Guanajuato debe agilizar la obra pública y activar al sector construcción, propuso.

Además, “los recursos deben ser enfocados en productivos domésticos, para paliar el desempleo, porque en los pasados 10 años la mano de obra es del campo y abandonaron las pequeñas parcelas”, que ahora hay que reactivar, consideró el secretario de la SITIMM.

Del segundo semestre de 2008 a la fecha el sector metal mecánico y automotriz han reducido su planta laboral. “Teníamos 16 mil 200 afiliados; hoy tenemos mil 500 menos, alrededor de 10 por ciento y se está agravando”, informó.

A estas bajas se suman los despidos que hizo la GM “ahí hay otro sindicato, ellos han tenido su propio fenómeno” en recortes de personal y paros técnicos, explicó.

Los municipios más afectados son Celaya, Silao y Villagrán, comentó Alejandro Rangel, quien reconoció que es muy difícil estimar en qué porcentaje se incrementará el desempleo.

“Nadie en su sano juicio podría decirlo, mañana podríamos tener una noticia terrible de cualquiera de las empresas que tienen 2 mil empleados; afortunadamente no hemos tenido cierre de empresas”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.