Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Deportes Gané el juicio, no estoy inhabilitado ni debo cinco millones de pesos: Muñoz

■ El presidente del COM se congratula de estar “limpio” ante Función Pública

Gané el juicio, no estoy inhabilitado ni debo cinco millones de pesos: Muñoz

■ Se relegirá el 16 de enero para comenzar el ciclo de “grandes oportunidades” en el deporte

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen En imagen de archivo, los presidentes de la Conade y del COM, Carlos Hermosillo y Felipe Muñoz, respectivamente En imagen de archivo, los presidentes de la Conade y del COM, Carlos Hermosillo y Felipe Muñoz, respectivamente Foto: Notimex

Felipe Muñoz Kapamas afirmó estar “limpio”, tras ganar el juicio de nulidad, por lo que “no estoy inhabilitado 10 años ni tampoco tengo que pagar una multa de casi 5 millones de pesos” ante la Secretaría de la Función Pública, como lo demandó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cuando dirigió la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) en el sexenio zedillista.

Después de seis años de litigio, Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el fallo a su favor, en noviembre pasado; “no tengo ya ningún problema.

“Mi juicio afortunadamente concluyó y lo gané. Sabía que yo tenía razón y no había forma de perderlo. No era justo”, dijo Muñoz tras presentar recursos de apelación y nulidad por la inhabilitación de 10 años y una multa de más de 4.200 millones de pesos, luego de ser investigado por la Auditoría Superior de la Federación, cuando fue titular del deporte federado en el periodo 1994-2000.

Durante ese tiempo, Felipe Muñoz estuvo más en los tribunales para salir al paso de las demandas que le ganó a la Conade, en la gestión de Nelson Vargas, e incluso acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) por supuesto peculado y “no encontraron nada”, declaró a La Jornada en 2006.

El Tibio fue entrevistado ayer durante la Copa Continental de Judo que inauguró en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), con la participación de 150 competidores de 13 países y en la que anfitriones y brasileños se repartieron las primeras medallas en la categoría de 13 años de edad. Los primeros se llevaron 15 preseas (sólo dos de oro), mientras que los visitantes arrasaron con 11 áureas.

–¿Demandará por daños y perjuicios?

–No lo sé, ya veré qué hago después.

–¿Le afectó?

–¡Claro que sí! Me costó muchos recursos y mi tiempo para atender el asunto y pelearlo. Nunca quise mencionarlo en los medios de comunicación como lo hicieron otros (Nelson Vargas y Alonso Pérez), que estaba inhabilitado, que debía mucho dinero y tantas mentiras que dijeron”.

En lo general 2008 fue fructífero para el Tibio, pues además de que salió “limpio” de acusaciones, el deporte mexicano rindió relativas buenas cuentas en los Juegos Olímpicos de Pekín, en agosto pasado, con la cosecha de dos medallas de oro de los taekwondoístas María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, y el bronce de Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en clavados sincronizados 10 metros.

“El 2009 será el comienzo de un ciclo olímpico de grandes oportunidades y de resultados” camino a Londres 2012, donde la “experiencia y el talento” de los deportistas se verán reflejados en la cita regional (Mayagüez 2010), los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud (Singapur 2010) y los Panamericanos (Guadalajara 2011), enfatizó.

Finalmente, Felipe Muñoz Kapamas, confiesa que aunque nunca le ha gustado colgarse “medallas”, está seguro de que se relegirá por un segundo mandato en el COM, el 16 de enero, ya que el deporte gubernamental y olímpico está más unido y fortalecido que nunca, según él.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.