Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Cultura Comienza con éxito temporada de ópera de Alas y Raíces

■ Abrió con Don Giovanni; el próximo fin de semana, Madame Butterfly

Comienza con éxito temporada de ópera de Alas y Raíces

Arturo García Hernández

Exitoso resultó el inicio, ayer, de la breve temporada de ópera para niños y jóvenes, Alas y Raíces, en el teatro Jiménez Rueda. La obra montada para esta primera función fue Don Giovanni. Para el Don Juan que todo chavo lleva dentro, de Mozart, en una adaptación ex profeso realizada por Sylvia Rittner, directora general y productora ejecutiva del proyecto. Más de 200 personas –público no habitual de la ópera– acudieron al estreno y salieron complacidas con la obra y con el trabajo de los artistas en escena, a quienes retribuyeron con una intensa y merecida ovación.

Este Don Giovanni es el primer trabajo escénico dirigido a un público juvenil, muy desatendido culturalmente –explica Sylvia Rittner–; jóvenes que ya no están en edad de ir al teatro infantil, pero que aún no se familiarizan con otras propuestas escénicas, de no ser los conciertos masivos.

Retos para lograr la adaptación

La razón para elegir el Don Giovanni de Mozart es justamente que, por el tema tratado, puede establecer empatía con este tipo de espectador: el tema del hombre conquistador es universal.

Cuenta Rittner que la dificultad mayor para hacer la adaptación fue reducir la duración de la obra –cuya versión original rebasa las tres horas– a 80 minutos.

Por esto último tuvo que seleccionar los temas musicales que la gente tiene más identificados, y al mismo tiempo hilvanar y hacer comprensible la historia: “Fue difícil, sobre todo a la hora de recortar la partitura; sangraba cada vez que tenía hacerlo.”

La dirección musical de Don Giovanni. Para el Don Juan que todo chavo lleva dentro, es de Carlos Alberto Vázquez; la dirección escénica, de Víctor Aceves. La producción es del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Arpegio Producciones.

El elenco lo integran el barítono Ricardo Galindo (Don Giovanni), el bajo barítono Amed Liévanos (Leporlello), la soprano Denisse de Remery (Doña Anna), el bajo Gustavo Castillo (el comendador), la soprano Jessica Manzanares (Doña Elvira), la mezzosoprano Sandra Maliká (Zerlina), el tenor Tomás Castellanos (Don Octavio) y el barítono David Echeverría (Massetto).

Todos los integrantes del elenco son cantantes profesionales con experiencia y ampliamente comprometidos con estos proyectos, porque saben que aquí puede estar el semillero de un público más amplio para el género.

Fue patente la comunión que lograron con el público en la función del sábado. Lo resume Sylvia Rittner: “Lo que vi fueron rostros sonrientes, aplausos de chavitos, gente sorprendida en buena onda”.

Don Giovanni se escenificará nuevamente hoy. El sábado y domingo próximos se presentará Madame Butterfly, con marionetas japonesas utilizadas en el teatro bunraku, manipuladas por cantantes.

Las funciones también serán a las 13 horas en el teatro Julio Jiménez Rueda (Plaza de la República 154, Col. Tabacalera, a media cuadra del Monumento a la Revolución).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.