Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Cultura México, primer país de América que exhibe Zares: arte y cultura...

■ El presidente Felipe Calderón inauguró la muestra el viernes pasado

México, primer país de América que exhibe Zares: arte y cultura...

Arturo García Hernández

La amistad entre los pueblos ruso y mexicano, así como el diálogo entre ambas culturas, se refrenda con exposiciones como la de Zares: arte y cultura del imperio ruso, inaugurada la noche del viernes en el Museo Nacional de Antropología.

Sostuvo lo anterior Felipe Calderón, al inaugurarla formalmente. Subrayó: “Esta exposición también es muestra de reciprocidad. Hay un diálogo entre museos mexicanos y rusos, que ha enriquecido recíprocamente no sólo la cultura, sino la amistad de nuestros pueblos.”

Admitió que “es un honor para México que este museo, que alberga el esplendor de nuestro pasado, abra sus salas para que en él se exhiban los tesoros artísticos de la deslumbrante cultura del pueblo ruso“. Recordó que en 2002 “el Museo del Ermitage alojó una de las muestras de obras maestras de los principales museos mexicanos, que permitió a un gran número de habitantes de San Petersburgo y otras ciudades rusas conocer y descubrir la cultura del México prehispánico”.

Calderón aseguró que para su gobierno “es fundamental no sólo aumentar, sino fortalecer, ensanchar las relaciones culturales de México con el mundo, y además, brindar a través de ellas a todos los mexicanos el acceso a la cultura, a la cultura universal.”

En el uso de la palabra precedieron a Calderón, Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Mikhail Piotrovsky, director del Museo Estatal del Ermitage, y Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Vela afirmó que la muestra inaugurada “es uno de los más grandes proyectos museográficos realizados en los recientes años en nuestro país”.

Las 500 piezas en exhibición fueron seleccionadas de entre “la vastísima” colección del Ermitage, que alcanza 3 millones de piezas, “selección altamente representativa para compartir con el público de México, primer país de América en el que se exhiben estos extraordinarios testimonios de su colección”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.