Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Cultura Dan a conocer ganadores del Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez

La vorágine de los libros

■ Destacan El infierno en Ixtepec y fotorreportaje de Patricia Aridjis

Dan a conocer ganadores del Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 6 de diciembre. La historia El infierno no acaba en Ixtepec y el reportaje gráfico La enfermedad, detrás de cada flor fueron elegidos ganadores del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2008, que se entregará hoy, último día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El infierno no acaba en Ixtepec, de Carlos Ernesto y Óscar Enrique Martínez D’Aubuisson –publicado en la revista Gatopardo–, cuenta la vida de los inmigrantes centroamericanos que intentan cruzar México y el infierno que descubren a su llegada al país.

En rueda de prensa, los organizadores del Premio Fernando Benítez señalaron que para el jurado este reportaje saca a la luz una historia desde las entrañas de la misma historia. Los periodistas han vivido en directo el drama de los inmigrantes y mediante el buen uso del género, desde todos sus ángulos, describe, narra, contextualiza, da voz a todas las partes, establece un hilo conductor por el que circula la narración, construye un ambiente y dibuja muy bien la idiosincrasia y la sicología de los protagonistas, con una atmósfera de cine negro.

Reportaje gráfico

Por su parte, en la categoría de reportaje gráfico, el jurado otorgó el premio a La enfermedad, detrás de cada flor, de Patricia Aridjis Perea, publicado en el diario El Universal el viernes 17 de octubre de 2008; el trabajo trata sobre los efectos de los pesticidas en las poblaciones de floricultores de la zona de Villa Guerrero, municipio del estado de México, que ocupa el primer lugar en producción de flor de corte en el país.

Además, los reportajes gráficos titulados El inframundo, de Germán Guillermo Canseco Zárate (publicado en la revista Proceso) y Los olvidados de la montaña, de Oswaldo Ramírez (publicado bajo el título Anacoretas, en la revista Milenio), recibieron menciones honoríficas.

Los jurados para prensa escrita fueron Gregorio Rodríguez Ramos, subdirector del diario español El País; Rogelio Villarreal, periodista cultural independendiente, y la periodista Alejandra Xanic von Bertrab, editora en la revista Expansión. En reportaje gráfico fungieron como jueces Felipe Covarrubias Álvarez, diseñador local; Alfonso Morales Carrillo, museógrafo y editor, además de Federico Gama, diseñador gráfico y periodista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.