Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Capital Desde la Cámara se obligará a Gabriela Cuevas a informar sobre desniveles

■ La panista debe atender el reclamo de los vecinos, señala Cuauhtémoc Velasco

Desde la Cámara se obligará a Gabriela Cuevas a informar sobre desniveles

■ El martes se discutirá un punto de acuerdo para exhortarla a dialogar; podría ser citada

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Vecinos de las colonias Irrigación, Palmas y Polanco de la delegación Miguel Hidalgo protestaron contra el proyecto de construir pasos a desnivel en la zona Vecinos de las colonias Irrigación, Palmas y Polanco de la delegación Miguel Hidalgo protestaron contra el proyecto de construir pasos a desnivel en la zona Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ante la cerrazón de la administración de Gabriela Cuevas en Miguel Hidalgo a atender las demandas ciudadanas, “con el peso del Poder Legislativo podríamos obligarla a acceder” a la solicitud de sus gobernados, manifestó el diputado federal por Convergencia Cuauhtémoc Velasco Oliva, integrante de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro.

En apoyo a las protestas vecinales, desencadenadas por la pretensión de Cuevas de construir dos pasos a desnivel en Paseo de la Reforma, el legislador aseguró que desde la más alta tribuna, porque “somos un poder”, se buscará que la panista “atienda y entienda”, que el reclamo de los vecinos es “algo muy elemental”.

Luego de que vecinos de la colonia Irrigación se sumaran al movimiento de oposición a las obras y denunciaran el riesgo que enfrentan por la construcción de dos proyectos que realizan grandes empresas, el diputado de Convergencia explicó: “hay una actitud muy cerrada de la delegada que no quiere dialogar con los vecinos, no quiere darles información, no quiere escucharlos, no quiere disipar dudas”.

Añadió que en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca “hay una legítima preocupación de los vecinos en torno a los ductos de Pemex, las instalaciones eléctricas, cables de alta tensión y toda la cantidad de fibras ópticas”, que representan un riesgo y no hay información ni nadie que les garantice que ahí no pasará nada.

Velasco Olivo expuso que ante los acontecimiento propuso el punto de acuerdo, que se atenderá el martes en la Cámara de Diputados para exhortar a Cuevas Barrón a dar información, pero “si la actitud de la delegada es muy cerrada, el asunto puede escalarse. Podemos llamarla a comparecer a efecto de que ya no sólo a los vecinos, sino a nosotros mismos nos entregue toda la información”.

Comentó que no es su intención ponerla contra la pared, por ello “hemos ido con mucha calma y hemos planteado la necesidad de este diálogo, esperamos que atienda y no nos obligue a acciones mayores”.

Los vecinos recordaron que ya hubo un encuentro con los representantes de la obra, a la cual, dijo, también asistiría Cuevas, pero nunca llegó. En dicho encuentro se intentó hablar del peligro que implicaba el subsuelo, pero nadie respondió. Reconocieron que Pemex dijo estar de acuerdo con las obras, sin embargo, el representante de la paraestatal “enumeró una serie de pasos previos para impedir que se suscite algún percance y hasta el momento no se han realizado”.

Ayer surgió una demanda más. Los habitantes de la colonia Irrigación denunciaron que mientras la titular de Miguel Hidalgo se niega a atender a los vecinos ha dado facilidades a los grandes consorcios para construir enormes desarrollos. Mencionaron al grupo Carso de Carlos Slim y al español LAR.

En la colonia, detallaron, se construyen dos enormes desarrollos inmobiliarios que pese a las violaciones de Protección Civil no ha habido sanción, incluso comentaron que las excavaciones en lo que fue la Vidriera México, el 6 de noviembre pasado, originaron una fuga de gas metilmercaptano, por lo que se realizó un desalojo masivo. Se clausuró la obra y “Gabriela lo anunció en todos los medios, pero a nadie dijo que al día siguiente se iniciaron los trabajos en el lugar”.

De acuerdo con los colonos, el gas sí produce problemas en las vías respiratorias y para tratarlo se tiene que seguir un procedimiento, que hasta el momento no se ha hecho; el mismo día de la fuga se desalojaron partes de las colonia Polanco y los alrededores, pero nadie de protección civil de la delegación se presentó con los habitantes que estaban a tan sólo unos pasos del lugar para prevenirlos.

Los proyectos, aseguraron, no sólo afectan a la colonia, también a quienes se encuentran cerca, por ello exigieron respeto al ciudadano y señalaron: “nos oponemos en forma categórica a la imposición de la autoridad de Miguel Hidalgo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.