Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Capital Trasladan a integrantes de la banda de La Flor a penales de Morelos y Nayarit

■ Mandan a El Apá a cárcel de Ayala y otros cinco cómplices a centro de reclusión de Tepic

Trasladan a integrantes de la banda de La Flor a penales de Morelos y Nayarit

■ La medida, ante la peligrosidad de los supuestos plagiarios, señala el gobierno capitalino

Agustín Salgado

Seis presuntos integrantes de la banda de La Flor, entre ellos Sergio Humberto Ortiz Juárez alias El Apá, fueron trasladados durante las primeras horas del sábado a penales federales de alta y mediana seguridad.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal informó que los traslados obedecieron a la “alta peligrosidad” de los procesados.

Desde un principio el gobierno capitalino se pronunció en favor de que los presuntos integrantes de la organización delictiva fueran internados en penales federales, situación que se concretó ayer, con el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

El Apá, presunto líder de la banda de secuestradores, fue trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, ubicado en la ciudad de Ayala, en Morelos.

Ortiz Juárez permanecía, desde hace tres meses y medio, internado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social luego de que fuera víctima de un intento de ejecución.

El ex elemento de la Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia (DIPD) tendrá que utilizar de por vida un respirador artificial.

El penal al que fue trasladado cuenta con una capacidad para 500 internos y ofrece el servicio de hospitalización de tercer nivel. De acuerdo con la SSP el grado de seguridad de dicho centro “es alto”, ya que cuenta con circuito cerrado de televisión, control de accesos, detectores de metal, drogas y explosivos, entre otros sistemas de seguridad.

En tanto, los hermanos Israel y Noé Cañas Ovalle, los ex judiciales de la ciudad de México José Luis Romero Ángel y Fernando Hernández Santoyo, y el ex vendedor de celulares Marco Antonio Moreno Jiménez se encuentran en el Centro Federal Noroeste, ubicado en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Este segundo centro de reclusión tiene capacidad para 848 internos, cuenta con ocho dormitorios y la SSP califica de medio su nivel de seguridad.

Es importante recordar que los hermanos Cañas Ovalle se encontraban en el Reclusorio Oriente y los otros tres, en el Sur.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario aseguró, en un comunicado, que con dichos traslados se garantiza que los procesados “queden a resguardo de instituciones cuyas condiciones arquitectónicas y reglamentarias, son las apropiadas para internos cuyas características son de alto riesgo institucional y social”.

La ex policía federal Lorena González Hernández permanecerá en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla.

En los próximos días se determinará la logística para que se realicen las audiencias correspondientes, pues los procesos continuarán en los juzgados del fuero común 32 y 21.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.