Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Considera Ricardo Monreal que Gómez Mont tiene que ver con las aprehensiones

■ Muy delicado, que se intente criminalizar la inconformidad obrera, dice

Considera Ricardo Monreal que Gómez Mont tiene que ver con las aprehensiones

Andrea Becerril

El perredista Ricardo Monreal exigió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aclarar qué relación tiene su despacho jurídico con la nueva embestida en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y el encarcelamiento de dos de los integrantes del comité ejecutivo que encabeza Napoléon Gómez Urrutia.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en Xicoténcatl no consideró casual que a menos de un mes de que Gómez Mont asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación, se hayan reactivado las causas penales contra los dirigentes mineros, sobre todo, dijo, porque el ahora responsable de la política interior “del gobierno de facto” llevó el caso contra Gómez Urrutia.

Es muy delicado, agregó, que se pretenda criminalizar la protesta social, la inconformidad obrera, y que la Secretaría del Trabajo intervenga en la vida interna de los sindicatos, como lo ha hecho en el caso de los mineros.

La detención un día antes del ex diputado federal por Zacatecas Carlos Pavón Campos, segundo líder en importancia del sindicato minero, y Juan Linares Montúfar, también integrante del comité ejecutivo, aunada al congelamiento de las cuentas bancarias del organismo gremial, son medidas represoras, encaminadas además a derrotar por hambre las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete.

Como justificación hay una demanda de Altos Hornos de México, pero en realidad se observa que la detención de los dirigentes se ordenó “desde los círculos más altos del poder, con el propósito de presionar a los obreros a que acepten condiciones de trabajo menores a las que se establecen en su contrato colectivo.

“El gobierno usurpador protege a los patrones, como lo hizo también con el Grupo México, que sigue en la impunidad, a pesar del accidente en la mina Pasta de Conchos, que sacó a relucir las condiciones infrahumanas en que laboran los mineros. Ahí está parte del amañado proceso judicial contra Gómez Urrutia”.

Monreal resaltó que la advertencia que Gómez Mont formuló en una reunión privada con senadores del PAN, en el sentido de que no se le iba a ver mucho, pero sí a sentir, se comprende por completo, ya que su vena represora salió pronto a relucir, “así como su conflicto de intereses”.

Por ello, insistió, el funcionario debe aclarar que relación hay entre su despacho jurídico, “aunque asegure que ya se deslindó del mismo”, y la detención de los dirigentes mineros.

Convocó luego a todos los sindicatos del país a manifestarse en contra de la represión hacia el gremio minero. Aclaró que no defiende a Gómez Urrutia, pero sí el derecho de los trabajadores de elegir a sus dirigentes, y de pelear contra condiciones laborales que ponen en riesgo sus vidas.

“Lo que el gobierno usurpador ha hecho al sindicato minero, al fabricar expedientes y procesos penales, lo puede hacer con cualquier otro organismo gremial incómodo a los empresarios.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.