Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Política “Llamaradas de petate”, las renuncias al partido: Ortega

■ Confía el líder perredista en concretar alianzas

“Llamaradas de petate”, las renuncias al partido: Ortega

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 5 de diciembre. El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, afirmó que las renuncias al partido “son más llamaradas de petate que una realidad”, y expresó que la aceptación de 19 y 20 por ciento que les dan las encuestas son el piso y no el techo de sus potencialidades, pero además no se debe comparar con el 35 por ciento que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales.

El designado líder del PRD por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confió en que, pese al rechazo expresado por algunos dirigentes, se concrete una alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia para los comicios del 5 de julio y locales de diversos estados.

El senador agregó que ayer se comisionó a la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, “para que tenga una reunión formal con las dirigencias nacionales de Convergencia y PT, porque sólo hemos tenido declaraciones de algunos dirigentes que rechazan; claro que a nosotros nos interesaría una alianza, pero a veces se ponen en juego pasiones más que razones, y se toman decisiones sobre la base del hígado en vez de la inteligencia”.

Jesús Ortega minimizó las renuncias de militantes y afirmó que el alcalde de Chalco se fue “porque lo cooptaron los priístas, por malos manejos y le prometen que no lo van a sancionar”. Además, hay personas que quemaron sus credenciales en un acto de violencia, “son aliados de Fernández Noroña, las 20 o las 30”.

Cuestionado sobre los bajos porcentajes que les atribuyen diversas encuestas, después de que en 2006, como parte de la coalición Por el Bien de Todos con su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador obtuvo 35 por ciento de los votos, dijo que “nunca hay que comparar una elección presidencial con una intermedia”.

Señaló que en comicios intermedios el PRD registra votaciones de entre 19 y 23 por ciento, pero los puntos que hoy les dan los sondeos son los que hace seis años eran su techo y ahora son el piso, de ahí que tienen posibilidades de alcanzar mayores votaciones.

Expuso que en el ámbito estatal no les causa inquietud alguna la coalición que pudiera darse del PRI o el PAN con Nueva Alianza, porque “les restaría votos identificarse con mafias sindicales y nosotros no queremos eso, queremos libertad, democracia, apoyo a los trabajadores de la educación, no aliarnos con quien los oprime”. En Nuevo León, el PRD es la quinta fuerza, abajo de PAN, PRI, Nueva Alianza y PT.

A la reunión-desayuno en la que estuvo acudieron unas 100 personas y faltaron simpatizantes del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el secretario general del comité estatal, Daniel Salazar Mendoza, por no avalar el fallo del tribunal, según explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.