Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Política Convergencia cancela definitivamente cualquier coalición electoral con el PRD

■ Anuncia que se aliará con el PT y niega ruptura con el FAP

Convergencia cancela definitivamente cualquier coalición electoral con el PRD

Carolina Gómez Mena

El pleno del Consejo Nacional Extraordinario de Convergencia acordó ayer que “queda cancelada definitivamente la posibilidad de ir en coalición electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios de 2009” y anunció que irá en coalición con el Partido del Trabajo (PT). Con esto se ratificó lo expresado con anterioridad, y las razones que se esgrimieron para no ir en alianza con el PRD habrían sido múltiples.

En primer lugar se destacó el hecho de que el PRD apoyó una “contrarreforma electoral tripartidista, sin consensos, regresiva y antidemocrática, que buscó lesionar a las fuerzas políticas emergentes como Convergencia, escudándose en la imagen de izquierda responsable que, para efectos prácticos, se convirtió en actitud sumisa y dócil que privilegia intereses personales”, señaló Luis Maldonado Venegas, presidente del CEN de Convergencia.

En segundo término, el pleno deploró la postura que dicho partido tuvo en la aprobación de “una reforma energética que si bien moderniza Pemex, deja abierta la posibilidad para que, con argucias jurídicas e interpretaciones, se dé pie a la privatización del petróleo”, comentó el también senador.

En entrevista insistió en que la reforma electoral significó un “gran agravio” para Convergencia y por eso desde que ésta se aprobó “dijimos que tomaríamos nuestra distancia electoral con el PRD y ahora lo estamos concretando”.

Comentó que esa reforma avala “un reparto partidocrático entre las tres fuerzas dominantes, las que se repartieron las prerrogativas y los espacios de acceso a los medios de comunicación de manera dominante. A partir de esa reforma se genera una condición de desigualdad en las campañas, porque se establece que haya acceso igualitario a medios en época de no campañas electorales, y en época de éstas que el acceso sea desigual, y eso es totalmente antidemocrático”.

Se incorpora Gertz Manero

De igual forma, ayer se anunció que Alejandro Gertz Manero, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, se incorporó a las filas de Convergencia, y que fungirá como presidente del Consejo Consultivo de dicho instituto político.

“Él encabezará las giras y foros ciudadanos para integrar lo que será la agenda legislativa del partido, la cual tendrá bases de sustentación ciudadana; no será producto de una cúpula, sino resultado de un contacto directo con la ciudadanía”, comentó Maldonado Venegas.

Tras hacer hincapié en que Convergencia cumplió ayer 10 años como partido político nacional, mismo periodo en el que han desaparecido nueve institutos políticos, el legislador informó que será la próxima semana cuando se registre ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la coalición con el PT, y en cuanto a la situación del Frente Amplio Progresista (FAP), luego de esta determinación, indicó que “no hay ruptura en el FAP, sólo hay distanciamiento con el PRD; el FAP trabaja firme”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.