Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Política Llama la Gran Alianza Nacional Petrolera a democratizar el STPRM

■ Anuncia movilizaciones en pro de que se amplíe directiva sindical

Llama la Gran Alianza Nacional Petrolera a democratizar el STPRM

Carolina Gómez Mena

La Gran Alianza Nacional Petrolera, que aglutina a la disidencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), demandó ayer la “rexpropiación” de la paraestatal, es decir, “mexicanizar” la empresa, y democratizar el gremio, dirigido por Carlos Romero Deschamps.

Jorge Fuentes García, coordinador general nacional de la alianza y también del Frente Nacional Petrolero, insistió en que “no puede continuar la situación que prevalece en el sindicato, en el cual hay violaciones permanentes a los estatutos gremiales y a la Ley Federal del Trabajo, así como a la Constitución”. Apuntó que, aunado a ello, persiste un “robo permanente del patrimonio sindical. No hay rendición de cuentas, no hay asambleas ni auditorías. Además, existe una enorme corrupción por los líderes” de la organización.

En entrevista, previa a la realización del primer Foro Nacional Petrolero, anunció que, ante la situación mencionada, contingentes de las organizaciones disidentes del gremio petrolero realizarán la semana próxima una manifestación frente a las instalaciones del STPRM, “las cuales rodearemos para demandar que se limpie la dirección gremial”.

Al respecto, Pablo Hernández Flores, coordinador regional de la zona sur-sureste de la Gran Alianza Nacional Petrolera, señaló que será el martes 9 cuando contingentes de las 36 secciones sindicales acudirán al sindicato, porque, sostuvo, “la situación ya es de repudio generalizado a la dirigencia. Por ello ese día iremos todas las fuerzas a manifestarnos. Esto ya está desbordado y no se detendrá.”

Hernández rehusó precisar a qué hora arribarán a la sede sindical, pues dijo que ello no ha sido determinado. Tampoco comentó si las instalaciones serán tomadas, pues aún, sostuvo, “no hay acuerdo al respecto entre la disidencia, la cual está cierta de que lo que no queremos es que haya enfrentamientos o derramamiento de sangre”. Agregó que si no hay respuesta a la petición de democratizar el gremio, las protestas serán más intensas y numerosas.

Por su parte, Fernando Candia Araiza, coordinador de la zona centro de la gran alianza, subrayó que lo que se busca es “la salida de Romero Deschamps del sindicato, porque es un delincuente. Está comprobado que ha saqueado el patrimonio sindical”. Reiteró que ese dirigente “viola la ley interna del gremio, la Constitución, los derechos laborales y la Ley Federal del Trabajo”. Apuntó que en la paraestatal proliferan los “despidos sistemáticos; somos cesados por pedir democracia y cuentas claras”.

Fuentes, Hernández y Candia coincidieron en expresar que no piden nada que no esté dentro de los estatutos gremiales ni de la ley laboral. Por tanto, sus demandas son atendibles. Aseguraron que no cejarán en exigir que se democratice el gremio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.